Cristina quiere a Nacha Guevara en la lista y ella va a meditarlo en la Polinesia.

Sorpresivamente, la cantante que interpretó a Eva Perón en el teatro fue tentada por el oficialismo para integrarse a la lista que encabezaría Néstor Kirchner. La Presidenta fue a verla actuar en septiembre pasado en el rol de la esposa de Perón, y ahora es la principal impulsora de su candidatura. Nacha no quiso hablar sobre el tema y sólo dijo que iría a la Polinesia para evaluar el ofrecimiento. La alternativa es Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.
"Nunca, pero nunca, formé parte de un partido político. Siempre fui independiente y lo seguiré siendo", había manifestado Nacha Guevara en una entrevista con PERFIL el 27 de septiembre de 2008. Pese a ser una de las posibles candidatas a integrar la lista junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli, Nacha Guevara se mantendrá esta semana fuera de las conversaciones políticas en las que impulsan su nombre. Clotilde Acosta, tal su nombre real, decidió partir en estos días hacia la Polinesia, sabiendo que a su regreso, su futuro político estará definido.

La posibilidad de incorporar a la actriz, cantante y bailarina surgió en febrero y fue propuesto por la propia Cristina Fernández de Kirchner. "Veníamos teniendo conversaciones con Nacha", explicó un hombre cercano a la Presidenta. Quien protagonizó el musical sobre Evita ya habría dado el sí y estaría dispuesta a postularse. "Tiene mucha vocación de militar y hacer mucho por el país", explicaron desde el oficialismo.

En septiembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner presenció Eva, el Gran Musical Argentino, en el Teatro Argentino de La Plata. Ante la presencia de la Presidenta entre el público, Nacha había sostenido: "Eva fue la primera mujer que tuvo peso en la política argentina, y Cristina Fernández es la primera mujer en llegar a la Presidencia en nuestro país. Su presencia en la sala me dio la sensación de que se cerraba un círculo".

Sin embargo, en una entrevista con este medio la actriz había expresado: "Si algo he aprendido a lo largo de los años es que el artista no debe ser oficialista, porque pierde su esencia". Sin embargo, desde su entorno, reconocieron que Nacha estaría evaluando ser candidata.

El nombre de Nacha aún no se sondeó entre la gente, pero desde el kirchnerismo son optimistas. "Nos puede hacer crecer uno o dos puntos importantes en el escenario actual", confesó uno de los funcionarios que manejan las encuestas en Olivos. Lo seguro hasta ahora es que la actriz no presentará problemas de papeles, ya que nació en la ciudad de Mar del Plata.

Competencia. "Algún tarado habló y se supo en los medios, pero no hay nada definido", confesó un funcionario. A 64 días de las elecciones, el tercer lugar aún no está asegurado y el nombre de la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, también podría formar parte de la lista. "Nadie me consultó nada", explicó la sobrina nieta de Eva Perón ante PERFIL, aunque sostuvo que está "dispuesta a defender el proyecto desde el lugar que me toque".

"El tercer lugar está entre Nacha y Cristina", explicó un legislador nacional, quien aseguró que "ninguna de las dos corre con ventaja de la otra".

Juan Domingo Laplace no sigue sus pasos

Hizo el personaje de Juan Domingo Perón en la película sobre Eva en 1996. Pero a diferencia de Nacha Guevara, prefiere no embarcarse en la política. "He tenido muchos ofrecimientos de diferentes sectores, pero estoy muy ocupado con la tarea teatral y un proyecto de cine", sostuvo Víctor Laplace a PERFIL.

El actor fue parte del grupo Octubre, parte de la militancia peronista que hacía teatro callejero recorriendo el país entre 1960 y los primeros años de 1970. Después de su paso como director nacional de Teatro y Danza, el actor prefiere no volver a la función pública. "Por supuesto que no abandono mis ideas políticas, pero esto me lleva todo el tiempo y es lo que ahora me hace feliz", sostiene.

Ayer, Laplace no se había enterado de que Nacha Guevara suena como posible candidata a integrar la lista del kirchnerismo. "Si es lo que decidió y puede ayudar desde el Congreso, me pongo muy contento por ella", explicó el actor.

Comentá la nota