Cristina fue quien pidió la renuncia del hombre que enfrentó a Moyano

Lo aseguró el ministro de Salud. Koltan duró apenas 48 horas en el cargo.
"Como Mario Koltan es dueño de una empresa de medicina prepaga, la presidente Cristina Kirchner entendió que era incompatible con el cargo de gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), el fondo que financia ciertos gastos de las obras sociales. Y por eso se le pidió la renuncia". Así le dijo a Clarín el ministro de Salud, Juan Manzur. Sin embargo, el funcionario adelantó que Koltan estará a cargo de una subsecretaria de esa cartera.

—¿Pero no es que es incompatible un cargo en Salud con ser dueño de una prepaga?, insistió Clarín.

— No porque en este caso es una gestión técnica, sin manejo fondos, respondió el Ministro.

— ¿Hugo Moyano le pidió el desplazamiento de Koltan?

— Con las obras sociales sindicales y la CGT el único contacto que hubo fue en relación a la pandemia. No se conversó de ningún otro tema.

Como adelantó este diario, Koltan duró apenas 48 horas al frente de la APE. Según todas las versiones, apenas se conoció el lunes pasado que había sido nombrado al frente de ese organismo, desplazando al "moyanista" Hugo Sola, gerente de prestaciones a cargo de la gerencia general, Hugo Moyano se comunicó con la Casa de Gobierno y con la Quinta de Olivos para manifestar su desacuerdo. El martes por la noche, luego de presentar la renuncia, Koltan se volvió a Tucumán.

Otras versiones dicen que en las 48 horas que estuvo en la sede de la APE tuvo entredichos con la "línea gerencial".

La APE es el organismo que administra este año un fondo de $ 938 millones, que se nutre de un porcentaje de los aportes a las obras sociales y que se destina a financiar los gastos de alta complejidad y subsidiar a las entidades de ingresos más bajos.

El ministro Manzur adelantó que "en los próximos días" se definirá quién estará a cargo de la gerencia general de la APE y el cronograma de tareas del organismo.

Manzur también dijo que Koltan estuvo a cargo durante 4 años de la obra social provincial de Tucumán, siendo titular de la prepaga, pero que, a diferencia de la Nación, "en la provincia nadie entendió que hubiera incompatibilidad entre ambos cargos".

Comentá la nota