Cristina: "Voy a proponer que la OIT ingrese al G-20"

Cristina: "Voy a proponer que la OIT ingrese al G-20"
La presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "debería estar" en el Grupo de los 20, porque "la solución de esta crisis internacional pasará por el trabajo".
Cristina clausuró un seminario internacional de la OIT en el Palacio San Martín, donde afirmó que al G20 "le falta la pata de los trabajadores y los empleadores, que están en este organismo".

Dijo que invitará al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para promover en conjunto el ingreso de la OIT al G20, para que trabajadores y empresarios participen de los debates.

"Enviar a la OIT una carta con lo que se ha resuelto en el G20 no es apropiado ni práctico, porque en los trabajadores y empleadores está la gran solución del problema de la crisis", sostuvo.

Consideró que los sindicatos están entre los "más afectados por la crisis y son los más interesados en que la crisis se resuelva", aunque aclaró que también los "banqueros y empresarios quieren una solución".

"Pero ellos tienen resto y los que no tienen resto son los trabajadores", advirtió, recalcando que "su presencia es parte de la solución".

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consignó en su discurso inaugural de mandato la importancia de los sindicatos, señalando que "no eran el problema sino la solución", y recordó Cristina que "eso lo dijo Perón mucho tiempo atrás".

La Presidenta, quien estuvo acompañada en el foro por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el canciller Jorge Taiana, repasó el crecimiento económico del mundo en los últimos años y fustigó la tendencia neoliberal de retirar al Estado, dejar todo en manos del mercado y "pretender que la riqueza genera trabajo y no al revés".

Trazó un paralelo entre el surgimiento de la OIT luego de la primera guerra mundial y del justicialismo en Argentina luego de la segunda: "allí fue cuando surgió esta idea de que el capital y el trabajo podían tener un desarrollo armónico, y que el trabajador era el generador de la riqueza y grandeza".

Destacó que en estos tiempos el mundo supo "dramáticamente que el dinero por sí solo no genera riqueza, y surgió un nuevo escenario internacional".

También se refirió a los que "analizan el partido el lunes" y se distinguió de ellos, asegurando que el gobierno sostiene esto desde hace "mucho antes", y dijo que estas ideas "tienen que ver con los cambios aplicados en Argentina desde 2003 en adelante".

"Este es un modelo de fuerte inclinación a la exportación pero también con un fuerte mercado interno, que no sólo sostiene a la economía sino que permite crecer en forma igualitaria. Y este modelo de mercado interno con un sesgo exportador incluye la defensa a rajatabla de la generación de empleo".

Además dijo que el modelo le permitió al país "enfrentar este verdadero vendaval internacional en condiciones mucho más favorables" y pidió imaginar si esta crisis llegaba entre 1999 y 2001: "No quedarían ni rastros de nuestro país", expresó.

Advirtió que este panorama no significa "invulnerabilidad" pero "sí que Argentina está en mejores condiciones para enfrentar una de las crisis más formidables de que se tenga memoria".

Comentá la nota