"Cristina es la presidenta que más bola le da a Entre Ríos"

El gobernador dijo que la modificación en el impuesto es parte de una una estructura tributaria más progresiva.
El gobernador, Sergio Urribarri, defendió ayer la implementación de cambios en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural y respondió a las críticas formuladas durante el congreso radical del sábado a su alineamiento con el gobierno nacional.

Sobre lo primero, aseguró: "Ningún presidente le dio tanta bola a Entre Ríos como Néstor y Cristina".

"Con la Presidenta tengo, como gobernador y como persona, un trato preferencial", dijo Urribarri a LT 14 tras indicar que escucha las críticas que recibe el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La consulta fue por las críticas al alineamiento y puntualmente por la expresión del diputado nacional Sergio Varisco, quien sostuvo: "No existe la provincia de Entre Ríos, sino una mera delegación del gobierno nacional en territorio entrerriano".

Sin embargo, Urribarri destacó: "Objetivamente, en 200 años de historia de la Argentina, ningún presidente le dio tanta bola a Entre Ríos como Néstor (Kirchner) y Cristina".

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo dijo: "En 20 meses de gobierno, empezamos 20 nuevas escuelas, y vamos a llegar a las 59", vaticinó. Además, remarcó: "Nunca antes se hicieron tantos caminos".

"No quiero aburrir con las menciones de obras que inauguramos, pero debo indicar que esto no sale de la nada, esto es lo que debe hacer un gobernador, uno debe pensar en el bienestar de todos", aseveró.

Más adelante, Urribarri indicó: "Si me hubiera dejado llevar por encuestas, los titulares de los diarios o por algunos dirigentes de mi partido, no hubiéramos logrado nada. Pero es cierto que tal vez estaría mejor posicionado para las elecciones del 2011", admitió. Tras lo cual insistió: "Cristina es la presidenta que más bola le da a Entre Ríos", agregando: "Del resto de los presidentes lo que hemos recibido son poco más que migajas".

Impuesto inmobiliario. Respecto de la modificación propuesta en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, Urribarri sostuvo que su gestión avanza "hacia una estructura tributaria más progresiva, puesto que van a pagar proporcionalmente más los que más tienen, y hacia una política de sustitución o eliminación gradual de impuestos distorsivos", en el marco de la política que busca incentivar la producción y lograr la radicación de nuevas industrias.

También, mencionó que se trata de una política "productivista porque la estructura tributaria debe estar sustentada más en impuestos a la propiedad que en los impuestos a la producción, al trabajo o al comercio" y que "la base imponible debe ser razonable", ya que, por ejemplo, "los mejores campos de la provincia tenían una valuación fiscal que en promedio era del 10% del valor del mercado".

Schunk: "Es una contribución fuerte que hace el gobierno"

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, destacó el carácter progresivo de la modificación de las normas que rigen el cálculo del avalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, cuyo proyecto será presentado ante la Legislatura.

"Hay una franja que significa un tercio del total de las partidas que no va a pagar el impuesto y esto no es un tema menor, porque se traduce en 18.000 contribuyentes que va a pagar cero peso. Además habrá unos 30.000 contribuyentes que va a pagar, en promedio, el 12% menos", puntualizó. De ese modo el funcionario salió a defender la posición oficial en torno a las modificaciones del impuesto que tiene en vilo a popes del campo. "Hay un tema central: para hacer la modificación se tomó en cuenta un carácter de progresividad, de modo tal de estar a la altura de las circunstancias y asegurar una ayuda real y concreta en favor de los pequeños y medianos productores que, además de ser la mayoría, son los que más sufren en cada situación crítica como la que se dio por la reciente sequía", dijo el funcionario.

Schunk destacó que con los cambios el 94% de los contribuyentes no deberá pagar el impuesto o pagarán menos respecto de la situación anterior. En cifras concretas ese beneficio llegará a unos 49.000 contribuyentes (sobre 52.000 que existen en la provincia) y en cuyas manos están 3,9 millones de hectáreas.

En tanto, para 1.904 propietarios se aplicará el 50% del ajuste del avalúo una vez efectuadas las modificaciones propuestas. Y sólo un grupo de 956 grandes propietarios van a pagar el impuesto tal como surge del ajuste pleno del avalúo a raíz del procedimiento que manda la legislación.

Comentá la nota