Cristina prepara un acto en Paraná para presentar la ley de Telecomunicaciones

Espera celebrar la norma tras la cumbre del Mercosur. Temor por otra rebeldía en el Senado.

Cristina Kirchner quiere cerrar el año con la ley de telecomunicaciones sancionada y prepara una presentación en Paraná, después de la cumbre del Mercosur, prevista para el 17.

Según pudo saber LPO, desde la Casa Rosada comenzaron a convocar a entidades intermedias para asistir al evento, que estará sujeto a cambios en la cumbre de presidentes. 

Si la agenda del Gobierno se cumple, el 17  día a más tardar la Cámara de Diputados le dará la sanción definitiva y cerrará el año parlamentario.

Pero el principal escollo está en el Senado, donde el bloque oficialista ya frenó dos veces su tratamiento y ahora busca sumar a la oposición para no correr riesgos.

La mayor sorpresa fue el miércoles, cuando la oposición esperaba que el kirchnerismo aprobara la ley en la sesión, Pichetto y Liliana Fellner improvisaron una reunión de la comisión de Comunicaciones para anunciar más cambios.

El nuevo dictamen incorporó reclamos de la oposición como la creación de una Autoridad de aplicación, que estará a cargo de un órgano plural con representantes del Congreso, las provincias, la Casa Rosada y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

“Hasta las noche estábamos preparados para la sesión y teníamos los discursos preparados para votar en contra. Pero nos convocaron para una reunión y avisaron que habrá más cambios. Recién el martes vamos a decidir qué hacer”, confió a LPO una fuente del bloque radical.

En el kirchnerismo aseguran que los nuevos cambios fueron propuestos por la presión de los cableoperadores, que no habían quedado conformes con los retoques realizados durante el debate en comisión.

Como explicó LPO, los senadores kirchneristas estaban furiosos porque el texto original destrozaba a los cableoperadores de sus provincias, al permitirle a las telefónicas trasmitir por satélite y beneficiarse de la fibra óptica existente.

Fue por eso que incorporaron restricciones a las telefónicas y protecciones a las Pymes, que no alcanzaron para dejarlas conformes. “Nos reunimos varias veces con las cámaras e insistían en que no estaban protegidas. Por eso volvimos a retocar el texto”, aseguró una fuente del bloque oficialista a LPO. Las negociaciones las tuvieron Pichetto y Carlos Zannini y terminaron el martes a las 23.

Sumar a la UCR será vital para el kirchnerismo porque no dependerá de sus aliados habituales, que comenzaron a subirse el precio.

El código procesal penal fue la última ley aprobada sin la oposición y tuvo 39 votos, entre ellos los dos neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexller y la santafesina Roxana Latorre, leal a Daniel Scioli.

Si la oposición no se suma, Pichetto deberá convencer a este trío para tener la ley de telecomunicaciones.

Un mensaje favorable tuvo el miércoles: casi todos los temas de la sesión salieron por acuerdo y los radicales aprobaron el adelanto del Código Civil y Comercial, que habían rechazado en el recinto.

Comentá la nota