CrIstina "Ojo porque la mano viene para bastones muy largos"

CrIstina

La expresidenta Cristina Fernández encabezó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA un acto en conmemoración de los 50 años de la noche de los bastones largos, la intervención de las universidades ordenada por la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966.

 

 En un discurso que fue seguido en silencio y con muestras de emoción, en un aula atestada y acompañada por la decana de la casa de estudios, CFK relacionó el autoritarismo de aquel episodio con el proceso de pérdida de derechos y garantías republicanas que atribuyó al gobierno de Mauricio Macri.

"Tenemos que estar todos unidos, más allá de diferencias secundarias o terciarias, porque quieren hacer callar al pueblo. Hay que trabajar todos juntos, y además salir se acá adentro (por los claustros universitarios), para buscar la unidad también en la calle. Junto a los trabajadores, porque se viene la precarizacion laboral; junto a los comerciantes, a los que se les cayó el consumo; junto a las pymes, que están sufriendo la importación. En la Argentina no puede haber presos políticos. Y ojo que se vienen tiempos complicados. Porque los bastones largos siempre se complementan con los gobiernos de ideas cortas. Así que, ojo, porque la mano viene para los bastones muy largos", advirtió la ex mandataria en un párrafo muy crítico con Macri y la criminalización de la protesta social.  De hecho, Cristina mencionó en ese contexto la detención de Milagro Sala y la frustrada orden de detención contra Hebe de Bonafini.

En un discurso en el que no faltaron citas y recuerdos de la historia universitaria -CFK hizo un reconocimiento de la figura de Santiago Pampillon, asesinado antes del Cordobazo; también del gremialista de Adulp (no docentes de la UNLP, donde estudió abogacía) Ernesto "Semilla" Ramírez-, la ex presidenta sorprendió al auditorio con un llamado que hasta ahora nunca se le había escuchado: convocó a "la unidad del campo popular". Dijo que la unidad es el único camino para frenar el objetivo del actual gobierno, al que ubicó en "el retorno a una Argentina pre-peronista, a través de la reprimarizacion de nuestras exportaciones". Cristina estuvo acompañada por Daniel Filmus, Graciela Morgade, decana de la facultad, Tristan Bauer, Mariano Recalde, Alberto Sileoni, y Oscar Parrilli. Mientras la charla se producía en un aula 108 colmada, una gran cantidad de gente permaneció afuera para escuchar la palabra de la ex mandataria.

 Algunas de las frases de Cristina Fernández:

 - "Encontremos los instrumentos para defender lo que siempre hemos sostenido: la inclusión social."

 -"Cuanto más cortas sean las ideas de un gobierno, más largos son los bastones que van a tener para abollar, como decía Quino, las ideas."

-"Sí me preocupa y debo decirlo, que ese inmenso esfuerzo que hicimos de retornar a los científicos al país, comienza a registrar un retroceso… cuando (el científico)  necesita un salario para mantener su vida, para investigar, comienza nuevamente a pensar tal vez en irse."

 -"Logramos tener la mayor cantidad de científicos en toda América Latina por número de trabajadores."

 -"Quiero pedirles que por favor olviden las diferencias, hasta que logremos reconstruir la fortaleza de todo el espacio científico e intelectual."

 -"Hay que ser respetuoso del voto popular… que no haya presos políticos en la Argentina, de eso se trata. Que cada uno pueda expresar sus ideas. Porque si tuviera que elegir lo mejor de estos 12 años y medio, fue que todos y cada uno de los argentinos y argentinas pudieron decir y hacer lo que realmente querían." 

Comentá la nota