Cristina se pone al día con Estados Unidos y recibe a la embajadora de Obama

Llegó hace un mes a Buenos Aires. Tuvo un encuentro con el canciller Taiana y le suspendieron una reunión con el jefe de Gabinete. El conflicto en Kraft Foods
La embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, tiene agendado para el lunes su primer encuentro oficial con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron a El Cronista fuentes del Palacio San Martín.

La reunión se llevará a cabo en medio de las ríspidas negociaciones entre la empresa norteamericana Kraft y la comisión gremial interna por el despido de 156 trabajadores hace casi dos meses, aunque las expectativas oficiales van en dirección a un acuerdo posible durante las negociaciones de hoy en el Ministerio de Trabajo.

Ayer por la tarde la embajadora sufrió en carne propia la tensión que genera el conflicto sindical, cuando un grupo de militantes de izquierda irrumpió en el salón de la Facultad de Medicina de Cuyo, a donde iba a disertar sobre las relaciones bilaterales. Con cantos, panfletos y naranjazos repudiaron su presencia y expresaron su solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi.

"Yo los escuché a ellos, pero ellos no me quisieron escuchar a mí", dijo Vilma Martínez que tuvo que ser trasladada a otra sala después del incidente.

La enviada de Barack Obama llegó a la Argentina hace un mes y casi de inmediato presentó sus cartas credenciales al canciller Jorge Taiana, con quien conversó durante más de una hora a solas.

La fluidez diplomática que se había generado con el canciller quedó opacada días más tarde por la cancelación abrupta de una reunión que Martínez había acordado con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Una vez más, la pulseada gremial que involucra a Kraft fue el motivo de la suspensión de la cita, ya que la embajadora había hecho declaraciones afirmando que su misión era defender los intereses de los capitales estadounidenses.

Después, durante una multitudinaria recepción en su nueva residencia, la diplomática comenzó su discurso con un mensaje concreto, aunque no había representantes oficiales entre los asistentes. Dijo que quería conocer "pronto" a la Presidenta para promover más las relaciones bilaterales. Su pedido fue escuchado y el lunes podrá dialogar con Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Tendrán mucho que conversar. Vilma Socorro Martínez es la primera embajadora mujer de Estados Unidos en la Argentina, pero además representa al gobierno de Obama, un hombre al que la Presidente ha declarado admirar públicamente, aunque luego tanta sintonía fina no se traduzca en la relación bilateral.

Martínez es una prestigiosa abogada de 66 años, que ha dedicado su vida a la lucha contra la discriminación de las minorías. Nació en San Antonio, Texas, en una casa en la que se hablaba español, lengua materna de sus padres, que habían inmigrado desde México.

Su designación en Buenos Aires sorprendió al gobierno, ya que la hoy embajadora no había integrado el equipo de asesores de Obama durante la campaña.

De todas maneras, a pesar de su escasa experiencia en la diplomacia del Departamento de Estado, durante el mes que lleva como embajadora en Buenos Aires, Martínez ya generó un estilo propio. Es movediza como sus antecesores (se reunió esta semana con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti), y habla claro sobre los temas que le inquietan. Lo dijo hace apenas unos días. ‘Espero tener la gran oportunidad de reunirme pronto‘ con la Presidente. Y se cumplieron sus deseos: el lunes se sentará por primera vez con Cristina Kirchner.

Comentá la nota