Cristina: "Podemos demostrar al mundo que otro modelo es posible"

En el segundo y último día de la gira que encabeza en Angola, la presidente Cristina de Kirchner sostuvo que "el mundo se ha derrumbado sobre los países emergentes" y que ante este panorama ambos países están ante una "magnífica oportunidad" para desarrollar el intercambio comercial y demostrar que "es posible otro modelo de acumulación" que no sea el de la renta financiera.

Durante un almuerzo que comparte con el mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, la mandataria afirmó que "las oportunidades de asociarnos son muy grandes. Tenemos una magnífica oportunidad en un momento especial del mundo, en el que los antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, y se ha derrumbado estrepitosamente".

Al respecto agregó que "los gobiernos son para lograr sociedades inclusivas y con salarios justos". "La rentabilidad financiera disociada de la producción y del agregado de valor a bienes y servicios, ha producido este crack financiero que se desploma sobre nosotros".

Ante ese panorma, enfatizó que ambos países tienen "una oportunidad de demostrarle al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", ya que "el dinero sólo, adentro de los bancos, no se reproduce, sino que tiene que salir e ir a la industria, la agricultura, la ganadería y los servicios"

Además, la Presidente destacó la complementariedad económica y política entre una Argentina "emergente" y una Angola "en reconstrucción". "Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción", dijo en el Palacio de Gobierno angoleño, en el encuentro con su par angoleño y funcionarios de ese país.

En cuanto a las posibilidades futuras afirmó que "Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción".

Antes de la reunión que mantuvo esta mañana en el Palacio de Gobierno angoleño con su par José Eduardo Dos Santos, Cristina colocó una ofrenda floral al pie del monumento al líder de la independencia de Angola, António Neto.

Luego de almuerzo que brinda el presidente Dos Santos a la delegación argentina en el Palacio Presidencial, la Presidente brindará un discurso en la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño), para luego -aproximadamente a las 18 horas de Angola (14 de Argentina), terminar sus actividades visitando la feria donde exponen empresarios nacionales.

Según indicaron, en ese sitio la Presidenta tiene previsto compartir una cena, tras lo cual partirá de regreso a la Argentina.

Acompañan a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Alperovich (Tucumán), entre otros funcionarios.

Comentá la nota