Cristina: El Plan Petróleo Plus “es estratégico”

La presidenta Cristina Fernández destacó el carácter "estratégico" del Plan Petróleo Plus, que se lanzó en el país. La primer mandataria nacional dijo además que con estos programas “estamos superando tabúes históricos de siempre: enfrentamiento entre lo público y lo privado, de rentabilidad económica y rentabilidad social”.

Este plan es de carácter estratégico, además de estructural y no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos", dijo la mandataria en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Explicó que estos resultados están relacionados con "el mejoramiento de la producción (en este caso de crudo) y del empleo de mano de obra" y recordó que históricamente los incentivos fiscales muchas veces sólo fueron "una transferencia de ingresos sin que se puedan verificar en la práctica los resultados".

En este sentido subrayó: “Una mirada diferente a la articulación necesaria que tenemos que hacer siempre entre el Estado y los privados” para que “generen mano de obra que permita aumentar algo tan estratégico como son las reservas en materia petrolera de un país y al mismo tiempo, que estas medidas no impacten en una de las claves macroeconómicas del modelo económico puesto en vigencia desde el 25 de Mayo de 2003 y que tiene el cuidado de su balanza comercial y del superávit fiscal, dos pilares fundamentales”.

“Esta política –enfatizó- de incentivos fiscales al mismo tiempo ha tenido un diseño que permite claramente mantener ese superávit fiscal, no debilitar los ingresos del Estado, sino al contrario, por el nivel de reducción de importaciones de combustibles al tener mayor producción, habrá mayor actividad que generará más recursos”.

La primer mandataria nacional dijo además que con estos programas “estamos superando tabúes históricos de siempre: enfrentamiento entre lo público y lo privado, de rentabilidad económica y rentabilidad social”.

“La crisis que hoy envuelve al mundo nos ha enseñado a todos muchas cosas” como que “cuando solamente hay rentabilidad financiera o económica que no se traduce en crecimiento, generación de empleo y economía real, dura poco”, ante lo cual indicó que existe “la necesidad de cuidar todos los aspectos, porque lo que no contempla los intereses globales y generales, termina impactando en aquellos sectores que primero pueden verse beneficiados”.

Comentá la nota