Cristina pidió que el trámite en la Bicameral sea "breve y rápido"

La presidenta Cristina Kirchner se puso al frente de una ofensiva oficialista para apurar la salida institucional de Martín Redrado del Banco Central, pero la resolución del caso no será exprés de acuerdo con la hoja de ruta que adoptaría la Comisión Bicameral encargada de analizar el caso.

"Como es un consejo de carácter no vinculante, se amerita que el trámite sea lo más breve posible y poner un cierre institucional a esta cuestión", sostuvo la jefa de Estado a horas de que se concrete la primera reunión de la Bicameral.

En efecto, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá este martes desde las 10.00 con una composición de tres miembros, un oficialista, un opositor y el vicepresidente Julio Cobos, quien será el anfitrión del encuentro.

En declaraciones a la prensa durante una recorrida por el conurbano bonaerense, Cristina Kirchner fue la punta de lanza de la avanzada oficialista para presionar a los integrantes de la comisión asesora que encabeza Cobos y que integran los diputados Gustavo Marconato (FPV) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

Sin embargo, la oposición desató una fuerte pulseada con el kirchnerismo y reclamó que el debate se extienda e incluso que se sumen nuevas acusaciones contra Redrado.

Por lo pronto, la hoja de ruta que analiza Cobos y que será expuesta este martes no tendrá un trámite fugaz como pretende el oficialismo, aunque tampoco aspira a que el proceso dure varias semanas como pretende un sector de la oposición.

Además de la Presidenta, en el oficialismo el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, dijo que "para dar previsibilidad respecto de la Argentina" es "necesario" que la comisión "tome una resolución durante esta misma semana".

El senador por Río Negro sostuvo que "los miembros de esta Comisión deben estar por encima de las posiciones políticas, priorizar la responsabilidad institucional y, de este modo, hacer un aporte a la estabilidad de una institución clave del país como lo es el Banco Central".

Ya se había expresado en términos similares Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja e integrante de la Bicameral, quien pidió que haya dictamen el mismo martes, reclamo desechado.

Marconato, Pichetto, el senador Eric Calcagno -candidato oficialista para ser titular de la comisión de Presupuesto del Senado- y el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, visitaron en la Casa Rosada al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El encuentro sirvió para definir la estrategia que desplegará el oficialismo en la comisión y sumó una cuota de tensión ante la reunión que se llevará a cabo en el Senado.

Como contrapartida, la comisión se encontrará en su encuentro de composición con una nota presentada por el bloque de diputados del GEN, que lidera Margarita Stolbizer, que pidió a Cobos que "amplíe" en la Comisión Bicameral la investigación sobre la conducta de Redrado.

Stolbizer y su par Gerardo Milman señalaron que "la situación de Redrado es insostenible pero no por haber desobedecido a la presidenta Cristina Kirchner, ya que tenía prohibido por ley recibir órdenes del Poder Ejecutivo", sino que "su conducta debe ser investigada y valorada" por haber sido "cómplice" del Gobierno, en "perjuicio a la Nación".

La Comisión Bicameral se reunirá en el Salón Gris del Senado, a escasos metros del despacho personal de Cobos. Al encuentro asistirán Marconato, y el presidente de Finanzas de la Cámara baja, Alfonso Prat Gay, además del secretario y el prosecretario del Senado, Juan Estrada y Juan Canals, respectivamente.

El consejo asesor debería estar integrado además por dos representantes de la Cámara alta pero la ausencia de acuerdo en las comisiones de Presupuesto y de Economía obligaron a que sesione con la conformación mínima de tres representantes.

Tal cual lo expresa el reglamento, "las actuaciones tendrán el carácter de reservado" y "para el cumplimiento de su función la comisión podrá: recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida".

En el lugar se discutirá la agenda en que se va a trabajar para dar un consejo fundado, y por este motivo fuentes legislativas descartaron que haya un dictamen en esa primera jornada.

Comentá la nota