Cristina pidió el fin del embargo a Cuba y elogió el discurso de Obama

En el marco de la visita oficial, la jefa de Estado consideró que "el mundo ha cambiado y parece que algunos no se han dado cuenta". Agradeció que el presidente norteamericano haya enfatizado la necesidad de cambios.
La presidenta Cristina Fernández relanzó este martes la relación de la Argentina con Cuba, enfriada en los últimos años por la situación de Hilda Molina, y cuestionó el "cerco comercial" que la isla sufre por parte de Estados Unidos.

"Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben", dijo.

Al hablar en la clausura de un seminario de empresarios de ambos países casi a la misma hora en que asumía en Washington el presidente Barak Obama, Cristina Fernández afirmó que su visita a Cuba es "el testimonio del nuevo inicio de relaciones" entre las dos naciones.

"Mi visita aquí, mi presencia en la clausura de este testimonio, de este nuevo inicio de relaciones" entre la Argentina y Cuba y "cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron identificados" y mantuvieron un fuerte "afecto y cariño", señaló la mandataria.

Luego de resaltar "el gran desafío" de Argentina y Cuba para "crear un nuevo modelo de negocios" a partir de los cambios que produjo en el mundo la crisis financiera, la presidenta resaltó que "tenemos fuertes posibilidades de ser, no sólo amigos, sino también socios".

EN LA HABANA HABLÓ DE OBAMA. Más tarde, Cristina Fernández disertó en la Universidad de La Habana y ahí sí se refirió a la asunción del nuevo presidente de EE.UU.

"Debo decirles que su discurso (de Obama) del día de la fecha me parece confirmatorio de las buenas expectativas", afirmó Fernández de Kirchner, quien destacó "definiciones tales como que la seguridad no puede ser a costa de los ideales, en un mundo donde en nombre de la seguridad se han producido ataques e invasiones a las soberanías nacionales no deja de ser un elemento altamente positivo".

"Lo mas importante es que ha dicho que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar los cambios", resaltó la presidenta sobre el discurso de Obama y opinó que "es positivo escuchar también decir que el mercado actúa a veces con irresponsabilidad y que por lo tanto es necesario controlarlo".

"Hay que tener la comprensión de que el mundo ha cambiado y entonces nosotros deberemos cambiar junto a él", dijo la Presidenta en su discurso en la histórica universidad cubana. Y recordó una frase de José Martí: "Empeñarse en lo estéril, cuando es posible hacer lo útil, preocuparse de lo fácil cuando se tienen las fuerzas de hacer lo difícil, es atentar contra la dignidad del talento"

RELACIONES INESTABLES. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, las relaciones entre Buenos Aires y La Habana habían quedado resentidas por la insistencia del gobierno en que Cuba permitiera salir de la isla a la médica Hilda Molina cuyos familiares viven en la Argentina.

Con el objetivo de profundizar los lazos con el hermano y sucesor de Fidel Castro, Cristina

Fernández mantuvo ayer una extensa reunión con Raúl Castro Ruz con quien también firmó varios acuerdos bilaterales, y en su discurso de hoy ante los empresarios dejó en claro que se inicia una nueva etapa de acercamiento.

Fiel a su estilo, la primera mandataria volvió a defender el modelo impulsado desde el 2003 y se quejó por "la denostación" que debió enfrentar por "algunos gurúes, que hoy tienen causas penales y otros que se quedaron sin trabajo", en clara alusión a los responsables de la crisis financiera global.

Asimismo, para resaltar el éxito del modelo argentino, Cristina Fernández se remitió a "datos de las Naciones Unidas", aclaró para que no quedaran dudas, "que dicen que la Argentina recibió durante el año 2008 la inversión extranjera más importante de toda América Latina, después de Perú, y que fue de 7.300 millones de dólares".

Mañana, tiene previsto reunirse con estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y luego recibir a residentes argentinos en la isla. En las últimas horas de la tarde de Cuba, la comitiva presidencial emprenderá viaje a Venezuela.

Comentá la nota