Cristina le pidió a Cobos que apure el trámite para sacar a Redrado

Cristina le pidió a Cobos que apure el trámite para sacar a Redrado
Le envió ayer una carta. Allí le reclama que reúna el martes a la comisión del Congreso encargada de pronunciarse sobre la situación del titular del Banco Central. Fue después de que Diputados designó ayer a sus dos miembros en ese cuerpo.
La presidenta Cristina Kirchner le requirió ayer por carta al vicepresidente Julio Cobos que convoque para el próximo martes 26, a las 10, para que comience a sesionar la comisión bicameral que debe emitir su consejo previo no vinculante "para la remoción por mala conducta e incumplimiento de sus deberes" del titular del Banco Central, Martín Redrado.

Copias de la carta, de dos párrafos con membrete de la oficina de la Presidenta y la firma de Cristina, fueron distribuidas ayer por la tarde en la Casa Rosada. El texto fundamentó el pedido en el artículo 3° del Reglamento de Funcionamiento de la comisión bicameral, y que en materia de plazos se ajusta al Reglamento de la Cámara de Senadores. Voceros oficiales explicaron que de allí se desprenden los dos días hábiles que deben correr (hoy y el lunes) para pedir que el martes se ponga en marcha la comisión.

Abundante en citas reglamentarias, el texto plasma de manera implícita la vuelta a foja cero que debió hacer el Gobierno respecto de su intención inicial de echar a Redrado por decreto de necesidad y urgencia, hace ya catorce días. Un tiempo en que el Gobierno se empantanó en una batalla judicial inesperada y sufrió un enorme desgaste cuando recaló en los tribunales ese DNU que buscaba justamente ignorar la consulta al Parlamento, aduciendo que estaba en receso, que la bicameral no estaba constituida y que su consejo no era vinculante.

Una incógnita es por qué firmó la carta Cristina Kirchner en lugar del jefe de Gabinete, como esperaban en el entorno del vice. No era condición la rúbrica presidencial ya que el invocado artículo 3° indica que el pedido debe ser hecho por el titular del Senado o por el "Poder Ejecutivo Nacional".

La comunicación de Cristina a Cobos se dio en medio de una dura ofensiva del kirchnerismo para forzar la renuncia del vice opositor, luego de que Cristina anunciara el miércoles la cancelación de su viaje a China para no dejar el país en manos de quien "no cumple su rol institucional". Por no mencionar la ristra de acusaciones que le disparó el oficialismo y que el vice consideró "agraviantes".

Lo que está claro es que el Gobierno, en su vuelta atrás al 7 de enero cuando Cristina y su Gabinete en pleno firmaron el fallido DNU, no quiere perder más tiempo para avanzar en la destitución de Redrado.

Por el lado del Parlamento, la comisión bicameral se terminó de constituir ayer mismo, con la designación en Diputados de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, y de Finanzas, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica). La comisión será encabezada por el presidente del Senado -Cobos-, y ya tiene así quórum para reunirse (pag. 4).

La disputa que vendrá ahora es por los plazos del dictamen. Cerca de Cobos explicaron que en su primera cita, la comisión elaborará un cronograma de actividades que podría incluir la convocatoria a Redrado, a miembros del directorio del Central y a especialistas. Dijeron que "no existen plazos para pronunciarse".

La Casa Rosada querría tener ya el dictamen. El kirchnerista Marconato reclamó que "no sea tanto el tiempo" que se tome la comisión. Acaso se sinceró al lamentarse de que "el proceso podría durar hasta cuatro meses".

La frase había sido eliminada en un envío posterior de la agencia oficial de noticias Telam, que la había citado.

Comentá la nota