Cristina pidió agilizar creación de registro único para avanzar con el "scoring" a nivel nacional

Cristina pidió agilizar creación de registro único para avanzar con el
La presidenta Cristina Kirchner planteó hoy la necesidad de "llegar a un acuerdo entre todas las jurisdicciones" del país para "crear un Registro Unico Nacional de Conductores", un requisito que consideró indispensable para instrumentar correctamente el sistema de "scoring" en la totalidad del territorio argentino.
"Me parece importante saber que hasta que no tengamos un registro único nacional de conductor de La Quiaca a Ushuaia y desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, no vamos a poder hacer efectiva la política del scoring. Es más, podemos llegar a hacerla hasta injusta y discriminatoria", sostuvo.

"Porque me cambio de jurisdicción a cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires o a cualquier otra provincia que todavía no está adherida, y los que siguen tributando en la jurisdicción que tiene scoring son controlados y pueden ser sancionados, mientras que los otros evaden la pena de la ley y por lo tanto siguen siendo un peligro para el resto de la sociedad", agregó.

La mandataria se expresó en estos términos después de que la administración porteña lanzara el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) con quita de puntos para los infractores a comienzos de año y que esta semana el Gobierno bonaerense anunciara lo propio, tras un acuerdo con la Ciudad.

Sin embargo, Kirchner se abstuvo de mencionar en su discurso que las autoridades provinciales, lideradas por el oficialista Daniel Scioli, decidieron sumarse a una iniciativa impulsada por el intendente capitalino, el opositor Mauricio Macri, en busca de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

La jefa de Estado sí destacó la importancia de que todas las jurisdicciones del país se adhieran a la Ley Nacional de Seguridad Vial, al encabezar un acto de entrega 40 vehículos destinados al control de rutas y caminos.

Los rodados pasarán a engrosar el parque automotor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

El acto se realizó al mediodía en la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, y acompañaron a la Presidenta el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Lagues.

Allí, Cristina Kirchner consideró que "hasta que no tengamos el Registro Único Nacional de Conductores no vamos a poder seguir la política del scoring", ya que -según advirtió- los automovilistas "se cambian de jurisdicción a cualquier municipio y entonces no pueden ser sancionados, evadiendo la ley y siendo un peligro para el resto de la sociedad".

En ese sentido, la mandataria señaló que para que los programas de control de tránsito sean efectivos es clave "llegar a un acuerdo entre todas las jurisdicciones y tener el registro único".

Por eso, reclamó la necesidad de "lograr unir todo el territorio nacional para que sea una sola jurisdicción" y de ese modo "cualquiera que viole las normas de tránsito y pongan en peligro la vida de los demás sean sancionados y si es necesario les retiren la licencia para conducir".

Además, la Presidenta consideró que las campañas que lanzó el Estado destinadas a controlar el tránsito y disminuir los riesgos de accidentes "el único fin recaudatorio que tienen es el de recaudar vidas, no plata".

En ese marco, subrayó que "el gran desafío" que tiene el Estado y la sociedad argentina es el de "resguardar vidas".

La Presidenta entregó este viernes 40 unidades móviles para las patrullas de la ANSV, un organismo dependiente del Ministerio del Interior, creado en abril pasado, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en la Argentina, mediante la promoción de políticas de seguridad vial.

Comentá la nota