Cristina, Pichetto y autoridades del PJ: cómo se mueve el vals interno del peronismo

Cristina, Pichetto y autoridades del PJ: cómo se mueve el vals interno del peronismo

La expresidenta vuelve al Senado, los bonaerenses se renuevan y los gremios empujan. Qué puede pasar de cara a 2019.

 

La elección de octubre acomodó algunas cuestiones, pero el peronismo está lejos aún de mostrarse unificado. Distintos sectores de poder dentro del Partido Justicialista pugnan por liderar un espacio que busca la manera de reorganizarse sin ceder mucho más terreno ante un oficialismo fortalecido. Los últimos movimientos:

1) Cristina versus Pichetto. Tras 10 años, la expresidenta volvió al Congreso. El jefe de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto ya avisó que tendrá que armar un bloque propio, ya que la flamante senadora llega al recinto de la mano de su nuevo sello, Unidad Ciudadana. El rionegrino aspira a una oposición responsable y abierta al diálogo con Cambiemos, mientras que CFK promete oponerse a toda iniciativa oficial que implique ajuste. Tienen tiempo hasta el 10 de diciembre. ¿Quién quedará aislado? ¿El kirchnerismo o el PJ de los gobernadores? 

2) PJ Bonaerense. Fernando Espinoza entendió que nadie apoyaba su candidatura como presidente del PJ bonaerense y se bajó para darle ese lugar a Gustavo Menéndez, intendente Merlo y uno de los que apuesta a renovar el peronismo. ¿Qué tiene en la cabeza el próximo titular del partido? Busca la unificación con todos adentro. Nunca cortó lazos ni con el kirchnerismo, aunque ya le dejó en claro a Cristina que podrán acompañar, pero que "no hay jefes". Tampoco lo hizo con Sergio Massa, Florencio Randazzo y los sectores más relegados del Justicialismo. La gran pregunta es hasta donde podrá ejercer su rol de opositor con María Eugenia Vidal, dada la obvia dependencia de los municipios con la billetera del Estado de la provincia.

3) Rossi banca. Agustín Rossi vuelve a la Cámara de Diputados y a un rol que supo ocupar entre 2005 y 2013: será el jefe de bloque del FPV-PJ. El santafesino le ganó el lugar a la alternativa que barajaba La Cámpora, Axel Kicillof: los tiempos políticos demostraron la necesidad de la conciliación y la negociación. El núcleo duro debe esperar. El bloque estará compuesto por casi 70 diputados y aún resta saber si habrá acuerdo para un interbloque con todas las variantes, como el Bloque Justicialista de Diego Bossio. Días atrás, cuando fue elegido, Rossi evitó hablar de un futuro interbloque con otras fuerzas, pero dijo que el objetivo es "poder articular posiciones con bloques que tienen ideas afines".

4) Replanteo. El dirigente Sergio Massa fue uno de los perdedores de la elección. Tras el tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, analiza su próximo paso. En el Congreso apuesta a conservar su liderazgo de la mano de Felipe Solá y Graciela Camaño, aunque las urnas le dieron la espalda y eso le juega en contra, sumado a que el intendente de Tigre, Luis Zamora, podría cortarse solo de cara al 2019. También apuesta a la unificación, pero espera que decante sin la presencia K.

5) Gremios. "Nosotros no perdimos nada. Este no es un gobierno peronista, es de empresarios que ganaron una elección y al menos logramos que negocien". La frase se la dijo a este medio uno de los dirigentes del triunvirato en estricto off the record tras el acuerdo por la reforma laboral. La cúpula de la CGT observa como un brazo importante de los gremios se puso en la vereda de en frente y complica las negocaciones con el Gobierno. Las dos CTA, los gremios de Camioneros (Pablo Moyano) y los bancarios (Sergio Palazzo) marcharon hoy contra las reformas. ¿Volverán a fragmentarse?

 

Comentá la nota