Cristina: “Yo soy peronista, no me digas que soy kirchnerista”

Cristina: “Yo soy peronista, no me digas que soy kirchnerista”

La candidata a senadora reconoció que hubo corrupción durante su mandato, aunque sostuvo que ocurre en todos los gobiernos. También habló del rol de los medios en el triunfo electoral de Macri. Qué dijo de Nisman.

 

Cristina Fernández de Kirchner volvió a dar una entrevista, la tercera desde que relanzó su campaña como candidata a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente Unidad Ciudadana, en una ruptura de su costumbre de no hablar con los medios cuando ocupaba la presidencia. Esta vez le tocó el turno al diario El País de España, en un diálogo en el que la exmandataria esbozó una leve autocrítica de su gobierno, aunque relativizó los numerosos casos de corrupción. Además, no se guardó críticas para el "modelo neoliberal" de Cambiemos, y denunció las offshore del presidente Mauricio Macri.

"Yo soy peronista, no me digas que soy kirchnerista. Al kirchnerismo siempre lo vi como una manera de bajarnos el precio a los peronistas", fue una de las frases salientes de su diálogo con el periodista Carlos Cué.

Leve autocrítica. Al ser consultada por una autocrítica de sus errores, Cristina apuntó a un error en "los tonos". "Creo que por la forma de decir las cosas alguien puede haberse sentido ofendido o agredido. Pero también me gustaría que hicieran autocrítica los del Gobierno de [Fernando] De la Rúa, que terminó en la implosión del 2001, con la Plaza de Mayo con 30 muertos, como [Federico] Sturzenegger [presidente del Banco Central], o los que formaron parte de las políticas de los 90".

CFK reconoció a los hechos de corrupción de sus funcionarios, aunque planteó matices y omitió hablar de sus causas. "Hubo hechos de corrupción y funcionarios que cometieron hechos de corrupción. Es innegable. Y deben responder. Pero tachar a todo un Gobierno de corrupción por unos funcionarios, no. No creo que haya ningún Gobierno en el mundo exento de funcionarios que cometan corrupción".

Para Fernández, el único error de su modelo económico fue "no encontrarle la vuelta al estrangulamiento que se produce cuando estás industrializando el país y los trabajadores ahorran en dólares, que es un problema de la Argentina". "No lo supimos resolver", admitió.

Críticas a Cambiemos. Al momento de hablar de la actual gestión económica, Cristina cuestionó el "endeudamiento vertiginoso" y advirtió sus riesgos al compararlo con los modelos de los 90' y los 70', durante la última dictadura militar.

"Estamos con un nivel de endeudamiento vertiginoso. Si hubo algo importante durante nuestra gestión fue haber sacado al país del default y haber llevado a Argentina a un nivel de desendeudamiento inédito desde 1976, del 13%. Hoy en Argentina tenemos un endeudamiento feroz. En el conurbano bonaerense han vuelto a tener dos dígitos de desempleo, el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, se ha derrumbado, la inflación ha crecido exponencialmente y el déficit fiscal también", analizó

Y agregó: "Me parece que debe haber muchísima más pobreza que antes. ¿Qué va a pasar cuando Argentina no se pueda endeudar más? Esto ya se probó. Esto ya lo vivimos en la década de la plata dulce durante la dictadura -no estoy diciendo que esto sea una dictadura, estoy hablando del modelo económico- y durante los 90. No puede un país ser sostenible endeudándose y pagando tasas del 27%. ¿Quién va a invertir? ¿Por qué yo, empresario, voy a invertir en poner una nueva línea de producción si en Lebac me pagan el 27%?", se preguntó irónicamente.

Por otro lado, criticó los acuerdos de Macri con mandatarios de otros países, al plantear que "no dieron rédito económico". "Se necesita inversión. Cuando gobernaba yo vino el presidente de China, Xi Jinping, el de Rusia, Vladimir Putin. Las alianzas que ha hecho Macri con EEUU muy bien no le ha ido. Cerraron las importaciones de biodiesel. Me gustaría que nos visitaran menos y no nos cerraran los mercados. No han sido buenas las alianzas, no le han redituado nada a la economía argentina. Le vinieron a visitar pero no le trajeron nada".

En esa línea, apuntó a que la gente fue engañada: "Creyeron que como llegaban ellos, que era empresarios, rubios y con ojos celestes, los inversores iban a venir todos corriendo. Pero 2016 fue horrible en materia de inversión", afirmó.

Sobre sus causas de corrupción, denunció una "persecución política" y se comparó con Macri: "Tenemos un Gobierno que utiliza el Estado para favorecer los negocios de su familia. Tenemos Panamá Papers. Provocó la caída del primer ministro de Islandia, del ministro Soria en España. Acá no pasó nada. Hubo hechos de corrupción pero yo no blanqueé plata negra, el que lo hizo es el hermano del presidente. Y su amigo del alma [Nicolás] Caputo, también blanqueó 35 millones. Contratista del Estado. Este Gobierno ha tomado el Estado como plataforma para ayudar a sus empresas familiares".

Nisman. Cuando se le pidió opinar sobre la muerte del extitular de la UFI-AMIA, Cristina apuntó a una operación de Gendarmería, y comparó el caso con la desaparición de Santiago Maldonado. "Pregúnteselo a la Gendarmería. Qué curioso. No pueden decirnos donde está Maldonado después de 50 días tras un operativo donde participó pero parece ser que ahora han descubierto quién mató a Nisman hace tres años", disparó.

Los motivos de la derrota electoral de 2015. La expresidenta apuntó a un "desgaste normal" después de 12 años y vinculó a la derrota con una campaña "mentirosa" de Cambiemos.

"Fueron 12 años y medio, con un desgaste natural del Gobierno, más un aparato mediático en contra. Además, el Gobierno actual dijo que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, que el problema de la inflación se iba a resolver, que no iba a haber devaluación, no iba a hacer tarifazo, que se iban a mejorar las cosas que estaban mal y se iban a dejar las que estaban bien, que nadie iba a perder lo que tenía… Así y todo, perdimos por 700.000 votos. Si uno promete una vida mejor y más feliz, es probable que gane. Respeto el resultado de las elecciones, pero a la gente le han mentido", concluyó.

Comentá la nota