Cristina partió hacia EE.UU, pero se descartó una reunión con Obama

Cristina partió hacia EE.UU, pero se descartó una reunión con Obama
La Presidente viaja hacia Nueva York acompañada por Néstor para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas y de la reunión del G-20. Pese a los intentos, CFK no será recibida por el mandatario estadounidense.
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, confirmó este sábado que la presidente Cristina Fernández no se reunirá con su par de Estados Unidos, Barack Obama, porque el anfitrión "no mantiene" ese tipo de encuentros durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El diplomático informó que la presidenta Fernández llegará a Estados Unidos eldomingo entre las 10 y 10:30, para tomar parte en la Asamblea de la ONU, en la reunión de los países que integran el Grupo de los 20 y un encuentro con directivos de empresas radicadas en la Argentina, entre otras actividades.

"Hubiera sido un trabajo en vano, porque el presidente anfitrión no mantiene reuniones bilaterales en el transcurso de la asamblea de la ONU", explicó Timerman, en declaraciones a radio 10.

Por otra parte, informó que Cristina se reunirá con los presidentes de 18 empresas que invierten y tienen presencia en la Argentina. Detalló que el encuentro se hará con representantes de las empresas, IBM, General Motors, entre otras, y advirtió que son firmas "no financieras, sino de la economía real que crean empleos genuinos, no de compra y venta de bonos".

Informó que Fernández también tomará parte en un foro de lideres mundiales organizado por la Universidad de Columbia, en la que se abordará el tema del G-20 desde "una mirada latinoamericana".

Timerman dijo que la reunión del G-20 es "para hacer acuerdos internacionales que permitan salir de la crisis y preparar a nuestros ciudadanos para entrar en un mundo que será diferente, donde será difícil conseguir trabajo y crédito". Destacó que también habrá una reunión con el presidente del BID, Luis Moreno, ocasión en la que se pedirá que esa entidad "aumente el capital del banco para inversiones en América Latina".

En otro orden, aseguró que la Argentina tiene "una muy buena relación con los Estados Unidos y nos complementamos bastante".

Cristina arribará el domingo a Nueva York para participar de la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas y el jueves proseguirá viaje a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 que debatirá nuevas reglas económicas y financieras mundiales.

La primera mandataria, quien estará acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, tiene previsto pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles a las 15, cuando se espera que ratifique la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA.

Se descarta también que la Presidenta renovará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por la negativa de Gran Bretaña a sentarse a dialogar, a pesar de la resolución de la ONU que insta a esta actitud, como así también volverá a pedir la reforma de los organismos internacionales de crédito, como el FMI.

A pocas horas de su arribo mañana a la "Gran Manzana", alrededor de las 10.30 hora argentina, Fernández de Kirchner se reunirá por la tarde con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, junto con su colega indio Amartya Senn, y un grupo de expertos acaba de presentar una propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento económico de las naciones.

El informe, recibido con énfasis por el presidente francés Nicolás Sarkozy, considera perimida la medición de Producto Bruto Interno (PBI) y propone poner el acento en el bienestar de la población y la sustentabilidad de la economía de un país y sus recursos naturales, en lugar de la producción económica.

Asimismo, trascendió que se está gestionando una reunión multilateral entre Argentina, México y Brasil con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar sobre la deuda que mantiene la región con los países europeos.

El martes tiene previsto disertar en el Consejo de las Américas, que reúne a empresarios estadounidenses que invierten en la Argentina, y participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton, que se dedica a cuestiones de educación, cambio climático, salud y pobreza.

Tras cuatro días en Nueva York, Fernández de Kirchner partirá el jueves por la mañana rumbo a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del G-20 que se desarrollará hasta el día siguiente con la presencia de los líderes de las naciones industrializadas y emergentes.

Este grupo lo integran, además de Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España y Holanda han sido invitadas a título individual en las dos anteriores cumbres realizadas en Washington y en Londres.

También sigue latente el reclamo para que Estados Unidos y la Unión Europea abra sus mercados para el ingreso de los productos de las economías emergentes.

Concluidas las deliberaciones del G-20, la jefa de Estado continuará viaje rumbo a la Isla Margarita, Venezuela, para participar de una cumbre de países de América del Sur y Africa, que se desarrollará el fin de semana.

La delegación presidencial estará integrada por el ex mandatario Kirchner, el canciller Jorge Taiana, los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el diputado José María Díaz Bancalari y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

Comentá la nota