Cristina: paritaria con caciques PJ, amnistía y cupos para La Cámpora

Cristina: paritaria con caciques PJ, amnistía y cupos para La Cámpora

Carlos Zannini, verdugo de otros tiempos, gatilló el pacto con Francisco "Paco" Pérez y despejó una de las piezas más inquietantes del puzzle del peronismo K: Mendoza. Caótica en los últimos tres cierres -2011, 2013 y las primarias de este año- la provincia que gobierna, que tras una larguísima ausencia volverá a visitar este miércoles Cristina de Kirchner.

Con su acto, la Presidente ratificará el acuerdo entre la Casa Rosada y el PJ mendocino, que demandó dos cumbres y tuvo múltiples actores: Anabel Fernández Sagasti, diputada de La Cámpora, espina crítica en negociaciones pasadas, fue el principal enlace.

La neocamporista corona su gestión con la postulación a senadora nacional y consigue para los ultra-K mendocinos también el segundo escalón de la boleta de diputados, reservado para Guillermo CarmonaPérez, el gobernador que se despide, será el candidato uninominal de la provincia al Parlasur.

El pacto, refrendado en estas horas por el PJ mendocino, garantiza protagonismo a La Cámpora y predefine un modus operandi: la Casa Rosada, vía Zannini y Eduardo "Wado" de Pedro, harán paritarias con los caciques del PJ para repartir espacios y cargos. Máximo Kirchner interviene, en casos específicos, en las charlas.

El caso mendocino es emblemático y define, luego de varios rounds accidentados, el compromiso de Olivos de jugar a ganar. Cristina de Kirchner empujará la candidatura del peronista Adolfo Bermejo, desafiante del radical Alfredo Cornejo, que suma el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa. Las últimas encuestas son dispares: Cornejo dice que está al 15% de Bermejo; en el PJ dicen que la diferencia es del 3,5%. "En Mendoza, la imagen de Cristina está arriba del 50%, casi el 60%. Su apoyo puede ser determinante en la elección", dijo anoche un funcionario.

La elección es el 21 de junio, al día siguiente del cierre de listas para las presidenciales, diputados y senadores de todos los distritos y gobernadores de varios territorios, entre ellos, la esencial provincia de Buenos Aires.

Paritarias políticas

La mesa que operó para el acuerdo en Mendoza se encargó, y se encargará, de los demás cierres. Zannini y"Wado" -en cuya oficina "viven" los demás caciquejos de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y José Ottavis- son las dos puertas. Aníbal Fernández interviene como, según un operador, "árbitro no vinculante".

Antes de que la Presidente viaje, sobre el fin de la semana, rumbo al Vaticano, el scrum ultra-K espera tener cerradas otras comarcas. En Córdoba, la variable más sonada es la de Martín Fresneda con Eduardo Acastello, candidato a gobernador K, como segundo. Hay un tercer nombre: en el PJ dicen que Zannini puede, sobre la hora, aparecer como candidato.

Santa Fe es otro territorio inquietante. Se eligen senadores y diputados, y aparecen en el menú más previsible el nombre de Agustín RossiOmar Perotti, candidato a gobernador que se recorta, aun derrotado como ordenador del atomizado PJ santafesino, podría aparecer en alguna tira. La elección es el domingo 14 y el cierre es seis días después.

En estos días se avanzará en otras conversaciones. La relación con Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, parece estabilizada, lo que facilitaría que Máximo Kirchner sea candidato a diputado por esa provincia. También gana volumen la posibilidad de que Mario Das Neves y Martín Buzzi compitan en Chubut colgados, ambos, de las boletas presidenciales del FpV.

En Casa Rosada consideran que Sergio Urribarri, si no aparece en una grilla más poderosa -como vice- encabezará la boleta de diputados nacionales del FpV de Entre Ríos. Más difuso está lo de José Luis Gioja, que avisó que no irá por otro mandato: todavía en recuperación por el accidente, el veterano sanjuanino parece alejarse de una fórmula presidencial y, a la vez, rankear para una lista legislativa.

Un ring brumoso es La Pampa, donde se disputa la butaca de diputado nacional Rubén Marín y María Luz Alonso, expresión de la interna entre un sector del PJ que empuja a Carlos Verna y otro, aliado a La Cámpora, que propone aFabián Bruna en la disputa por la sucesión de Oscar Jorge en la gobernación.

El capítulo más interesante es, por volumen, la provincia de Buenos Aires. Con la asunción reciente de Ariel Pasini, la boleta del FpV bonaerense llegó al casillero 26, porque no hubo muchos corrimientos. De esa tira, hay tres neocamporistas -De PedroMayra Mendoza y Horario Pietragalla- y un puñado grande de "transversales" y nestoristas, de Carlos Raimondi a Gloria Bidegain, de José María Díaz Bancalari a Graciela Giannettasio.

"Wado", para evitar que lo atormenten con pedidos, suele espantar a los demandantes con la frase "repiten todos", pero la lectura más fina sugiere otra cosa porque es, en verdad, el escenario central donde La Cámpora tiene más vacantes para incorporar porque hasta un tercio de los que terminan su mandato son silvestres.

Comentá la nota