Cristina: "Nunca estuvimos tan vinculados al mundo"

Cristina: "Nunca estuvimos tan vinculados al mundo"
El discurso fue el más largo en mucho tiempo, pero el contenido fue el habitual: defensa del "modelo", elogios a Néstor y críticas a la oposición.

Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a defender el actual modelo "que cambió la matriz de acumulación económica del país". Pero, esta vez, la Presidenta fue un poco más allá: calificó a su marido Néstor Kirchner como el presidente "más exitoso de las últimas décadas y aseguró que el proyecto iniciado el 25 de mayo de 2003 significó una "segunda industrialización" para la Argentina.

Desde la provincia de Mendoza, donde se firmaron los contratos para la construcción de la línea de alta tensión Cuyo-Comahue, Cristina remarcó que "hicimos un modelo propio, un sistema de decisión nacional no aislado del mundo".

"Nunca estuvimos tan vinculados al mundo, ese mundo que se desplomó y que nosotros podemos decir con orgullo que con este modelo económico podemos hacer frente a esta crisis", dijo la primer mandataria, quien recordó "a los que anunciaban tantas veces el apagón y decían que no íbamos a poder producir".

La Presidenta anunció que el lunes próximo, desde Río Gallegos, firmará los contratos para la construcción de otra línea de alta tensión que unirá esa ciudad con Pico Truncado. En un mensaje que excedió la duración habitual de sus discursos, resaltó en tierra del vicepresidente Julio Cobos la gestión de gobierno desde el 2003 y fustigó a la oposición porque "critican cuando ellos no hicieron".

La presencia de la jefa del Estado en tierra cuyana fue también un fuerte respaldo al gobernador provincial Celso Jaque en medio de su pulseada electoral con la lista que impulsa el vicepresidente. Sin embargo, el mensaje presidencial eludió cualquier alusión directa a la campaña y dedicó todo su discurso a resaltar las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde el 2003 a la fecha y compararlas con administraciones anteriores.

Cristina afirmó que el proyecto iniciado el 25 de mayo del 2003 por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner -a quien calificó como "el presidente más exitoso de las últimas décadas"- significó "la segunda industrialización en la historia de los argentinos".

"Muchos que nos criticaban habían formado parte del gobierno que privatizó la energía en nuestro país", señaló en alusión a una declaración de expertos en energía que semanas atrás advirtieron sobre la precariedad del sistema energético.

Por tratarse de una obra que beneficiará a las provincias San Juan, Neuquén y Río Negro, participaron también del acto -realizado en la ciudad de San Rafael- sus mandatarios José Luis Gioja, Jorge Sapag y Miguel Saiz.

Comentá la nota