Cristina, hoy con Mujica (Botnia y dragado esperan)

Cristina, hoy con Mujica (Botnia y dragado esperan)
Llegó a Lima, donde se reunirá con mandatarios de la región y con árabes

Lima, Perú - Cristina de Kirchner participará hoy aquí de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se llevará a cabo durante todo el día de hoy en la sede del Ministerio de Cultura local. En el trascurso de su estadía, que comenzó anoche, habrá reuniones informales entre los mandatarios que asisten, y la delegación uruguaya alimentó especulaciones sobre un encuentro de la Presidente con José Mujica para destrabar el contrato de dragado del canal Martín García. Ese emprendimiento binacional está paralizado por una disputa surgida de la mención de presuntas coimas en boca del designado embajador del Uruguay en España, Fernando Bustillo.

Ninguna investigación avanzó, pero el entuerto generó un conflicto hasta ahora no resuelto que puede hacer peligrar ese dragado, vital para la operabilidad del puerto de Montevideo. El diario El País de Montevideo informó el domingo de una posible reunión a solas de los dos presidentes para blanquear un acuerdo que se ha negociado discretamente para superar el conflicto. La idea de los dos Gobiernos es sa-car el control del contrato de la Comisión Administradora del Río de la Plata, que ha sido la sede de la pelea entre ambos, y pasarlo a un nuevo ente binacional a crear, según el modelo de administración del canal de Suez y que tendrá el estatus de otros entes binacionales como los de Yacyretá y Salto Grande.

Los trabajos para crear ese ente han demorado un encuentro de los presidentes.

Menos presión

De la parte argentina bajaron las expectativas por un encuentro sobre el tema hoy en Lima. Los dos Gobiernos acordaron bajar la presión de la confrontación retirando a los representantes en la Comisión del Río de La Plata. Uruguay desplazó a Bustillo a la embajada en Madrid, pero el representante argentino, Hernán Orduna, permanece en el cargo.

En los últimos días se agregó otro elemento de disputa que es el pedido de la Argentina de que Uruguay permita que se den a conocer los estudios del grupo científico que controla los efluentes de la planta de celulosa de Fray Bentos. Ese país quiere que se den a conocer los datos que se recogen, pero sin el análisis de sus efectos contaminantes (o no). Héctor Timerman le dio la semana pasada 15 días al Uruguay para que se den a conocer los estudios de los científicos.

Otro escollo, también reciente, es la decisión del Gobierno uruguayo de descalificar a la firma argentina Electroingeniería de una licitación para una central eléctrica de ciclo combinado. Esa empresa es contratista de muchas obras en la Argentina, y en Montevideo esperan una respuesta a esa decisión de retirarla del orden de mérito.

Cristina de Kirchner estará hoy en la reunión junto al anfitrión, Ollanta Humala, Evo Morales, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Rafael Correa, José Mujica y Donald Ramotar (de Guyana). No estará Hugo Chávez, quien tiene elecciones presidenciales en Venezuela el próximo domingo, y lo representará su canciller, Nicolás Maduro.

Por la liga árabe habrá mandatarios de Argelia, Bahrein, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Comentá la nota