Cristina y Máximo reconocen a Gioja como el artífice de la unidad peronista

Cristina y Máximo reconocen a Gioja como el artífice de la unidad peronista

Fue la apuesta del sanjuanino desde 2016. Se ganó la confianza de la ex presidente, que lo lleva a apoyar candidatos por todo el país. Seguirá siendo diputado y presidente del PJ.

José Luis Gioja es diputado nacional desde 2015 y presidente del PJ desde 2016, pero paso épocas de olvido. Sus ex colegas gobernadores le achacaban seguir pegado a Cristina Kirchner, armaban bloques legislativos enfrentados y lo invitaban a una tercera vía electoral que no terminaba de aparecer.

 

Soportó una intervención judicial del PJ, con Luis Barrionuevo a la cabeza, las tensiones lógicas del recambio de poder en San Juan, pero con la unidad peronista consolidada en el frente TODOS lo reivindicó.

 

Tanto, que Máximo y Cristina Kirchner lo consideran el emblema del consenso peronista y como tal lo llevaron a La Plata para reunirse con Florencia Saintout y sus derrotados en la primaria y explicarlo como se puede evitar rencillas que favorezcan al enemigo. 

"La Plata nos dio una nueva lección, terminadas las PASO, todos los candidatos juntos trabajando por el mismo objetivo. La vuelta del peronismo sin dudas será gracias a la UNIDAD lograda en cada sector del país", posteó el ex gobernador, siempre con la consigan de evitar la ruptura ante la disidencia.

Intentó así despejar versiones sobre un acuerdo del intendente macrista Julio Garro con sectores del PJ local heridos por la ajustada victoria de la ex decana de la facultad de periodismo, donde Cristina Kirchner presentó "Sinceramente" hace 20 días. 

Su rol puede crecer en diciembre, cuando los gobernadores se recuesten en Alberto y no tarden en llegar las rispideces con La Cámpora y el resto el kirchnerismo, una tensión que no tardará en volver.  

 

Alberto, justamente, fue quien acercó a los gobernadores a Cristina en los primeros meses del año y luego fue elegido como candidato a presidente. No tardaron en diferenciarlo y ponerse a su servicio, pero sin superar un dejo de recelo para con quien fuera su jefa hasta 2015.

 

Gioja fue quien organizó mayo en la sede del  PJ las primeras reuniones de mandatarios provinciales con Cristina y luego con Alberto, hasta lograr que sean un equipo.  

En octubre será reelecto como diputado nacional y tendrá que sostener la convivencia entre Máximo, Sergio Massa y los emisarios de los gobernadores que ya están tentados de armar su propio bloque legislativo, pero sin provocar una crisis repentina. No tardarán en hablarlo con Gioja. 

Comentá la nota