Cristina y Massa complicados en la Ciudad

Cristina y Massa complicados en la Ciudad

Tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovador no han definido aún sus candidatos porteños. Desde ambos espacios no encuentran figuras que le den un caudal de voto interesante.

A 25 días de que venza el plazo para definir a los precandidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad, ni el kirchnerismo porteño ni el FrenteRenovador encontraronun referente competitivoque le dispute el poder al PRO en el cuarto distrito con más electores del país. El macrismo encabeza allí cómodo las encuestas con dos de sus precandidatos, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta –trenzados ya en su propia interna– mientras que el postulante de UNEN, Martín Lousteau, se perfila para el segundo puesto y se muestra dispuesto a“explorar la posibilidad” de incluir en las PASO del 26 de abril a Graciela Ocaña para sumar más adeptos.

 

Esta incertidumbre en el massismo y el kirchnerismo podría complicarlos en una elección clave. Por su peso electoral, y por estar entre los primeros distritos en celebrar sus comicios –que serán el 5 de julio– la Ciudad estará en la vidriera del país. Está claro también que la fuerza que se imponga buscará extender la espuma de la victoria hasta las PASO nacionales del 9 de agosto y su presidenciable intentará posicionarse como eventual ganador de antemano. Es por eso que la falta de una figura de peso en la tropa de Sergio Massa podría complicarle la carrera hacia la Casa Rosada, al igual que al candidato presidencial que finalmente apoye el Frente para la Victoria. En el Frente Renovador, el encargado de la estrategia territorial es el ex legislador Diego Kravetz, quien propone, sin éxito, “una gran interna opositora al PRO que excluya al kirchnerismo”. Así, el massismo quiere utilizar la candidatura de Lousteau y Ocaña como palanca de sus precandidatos. Hasta ahora, esa nómina la integran el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, Kravetz y la ex diputada Fernanda Gil Lozano.

 

El kirchnerismo, en tanto, la tiene más difícil porque la Ciudad le viene dando la espalda al peronismo desde 1996. Sus dirigentes se entusiasma con llegar a segunda vuelta y sumar seis legisladores a su bancada pero el problema principal es que no tienen un candidato que retenga los 20 puntos que sumaron en 2013. El mejor escenario, analizan, es que Jorge Taiana baje su candidatura presidencial y compita por la Ciudad. “En ese caso Filmus podría aceptar ir como primer legislador”, comentó uno de los referentes. Hasta ahora, en la Casa Rosada avalan una precandidatura del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien sufre resistencia dentro de su agrupación, La Cámpora, ya que Juan Cabandié insiste enpostularse. En esa búsqueda frenética, el kirchnerismo sumó a Feletti al pelotón de candidatos que integran Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y Carlos Heller. También compite Gustavo Marangoni (Banco Provincia) que empapeló la Capital con una foto suya junto al gobernador Daniel Scioli.

 

En tanto, en UNEN ya comienzan a sufrir limitaciones. Lousteau viene evitando las críticas al PRO, dado que en su propia lista lleva referentes de Elisa Carrió, flamante aliada de Mauricio Macri. Con apoyo del radicalismo, que no tiene candidato propio, el ex ministro de Economía duda en llevar el sello de UNEN en su boleta.Y hasta ahora no logró sumar a otro partido en su lista, más allá de la Coalición Cívica y del socialismo. De hecho, Libres del Sur apoya la candidatura de Humberto Tumini por fuera de UNENy ‘Pino’ Solanas avalaría la candidatura de Gustavo Vera (Bien Común), también por fuera del frente de partidos. La carta que manejan es lograr que la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) presente su lista y compita en internas con Lousteau. “Estamos abiertos a explorar esa posibilidad”, señaló el socialista Roy Cortina. 

Comentá la nota