Cristina manda gendarmes y fondos para Jaque y Scioli

Cristina manda gendarmes y fondos para Jaque y Scioli
La Presidenta y los gobernadores anuncian hoy un plan que contempla el envío de efectivos federales y dinero.
La presidenta Cristina Fernández presentará hoy un plan de seguridad para colaborar con provincias y municipios en la prevención y lucha contra el delito. Dada la gravedad de la problemática, Mendoza será uno de los dos distritos en los que se empezará a instrumentar el plan (llamado Convivencia Ciudadana), junto a la provincia de Buenos Aires.

Cristina hará el anuncio al mediodía en un acto en la residencia de Olivos. Fuentes de la Casa de Gobierno anticiparon que el plan contempla inversiones y aporte de recursos tecnológicos y logísticos desde la Nación para combatir la inseguridad en las zonas más calientes del delito.

La iniciativa arranca con dos provincias: Buenos Aires y Mendoza. Dentro del plan está contemplado el envío de 900 gendarmes al conurbano, que el gobernador Daniel Scioli anticipó hace dos días. Si bien son distritos gobernados por el PJ, se trata de dos provincias en las que el reclamo más se ha hecho sentir, junto con la Ciudad de Buenos Aires.

La voz de la Presidenta se demoró en momentos en que arreciaban las quejas de vastos sectores reclamando mayor seguridad. Hacía falta una orientación del Gobierno y llegó en las últimas semanas.

Al acto de hoy fueron invitados los intendentes del conurbano; los de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. También jefes comunales del Gran Mendoza, lo que da un indicio de cuáles son las ciudades y zonas a las cuales estarán destinadas las medidas.

Está previsto que en el anuncio la Presidenta brinde un marco general del plan, mientras que los detalles estarían a cargo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, o del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Se adelantó que el plan involucrará a unos 5.500 gendarmes y efectivos de reserva de las fuerzas de seguridad.

Para ajustar los anuncios, Massa estuvo reunido ayer por al tarde en su despacho con Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Luego se sumaron la Presidenta, Scioli y también el gobernador mendocino, Celso Jaque.

Ya en agosto pasado, Jaque obtuvo la promesa de la Presidenta de obtener fondos que fueran a reequipar la Policía. Pidió también que la Gendarmería se hiciera cargo de vigilar las rutas nacionales 40 y 7 con puestos permanentes. En agosto último Jaque realizó un llamado por "un acuerdo social por la seguridad de los mendocinos".

Ayer, Jaque viajó a Buenos Aires junto al ministro Carlos Ciurca. CC

Comentá la nota