Cristina y Lula se reunieron en Roma a hablar de la región

Cristina y Lula se reunieron en Roma a hablar de la región

Fue un encuentro de 90 minutos en el hotel donde se hospeda la presidenta argentina. Pero no hubo información sobre el contenido del diálogo entre los dos líderes sudamericanos. La jefa de Estado tendrá hoy la audiencia con el Papa y un diálogo con el presidente italiano.

Ayer por la tarde, Cristina recibió a Lula en el Hotel Edén donde se aloja en Roma. La reunión duró una hora y media y, a la salida, el ex presidente de Brasil apenas dijo: hablamos de temas generales, el único que habla hoy es Messi. Por supuesto, la picardía del líder del PT indicaba que ya no tenía la misma pasión por Carlitos Tevez que cuando el Apache vestía la diez del Corinthians y sacaba campeón al equipo del cual el entonces presidente de Brasil era fana. Pasaron diez años y muchas cosas. Una de ellas, parece, es el timing de Lula en haber acertado que anoche ganó el Barcelona, de la mano de Lionel Messi y con al menos un gol latinoamericano, el del uruguayo Suárez. Pero la picardía de Lula para dejar al periodismo sin comentarios sobre la reunión tuvo sabor a poco. Del lado argentino, el canciller Héctor Timerman sólo dijo a los periodistas : "Fue un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región." Y no es que las relaciones entre los dos países pasen por el mejor momento. Además de la frialdad institucional, la integración comercial, y no sólo en el tema automotriz, tiene suficientes temas como para saber si de eso se habló en esos 90 minutos. 

Por la mañana, Lula había concurrido a la sede de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde se desarrolló la asamblea anual que reeligió por abrumadora mayoría al presidente del organismo, José Graziano da Silva, un estrecho colaborador de Lula en los dos primeros años de su gobierno. Es más, Lula habló de los logros en materia alimentaria que tienen como inicio el programa Hambre Cero, una de las herramientas principales puestas en marcha por Graziano da Silva. Ayer también fue el turno de hablar de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, que también pudo mostrar logros en esta materia. Mañana lunes será el turno de Cristina Kirchner, quien además recibirá un premio por los logros de su gobierno en esta materia. Es probable que el lunes tome estado público que la FAO incorpora a un argentino a su plantel directivo. Pero más allá de los dimes y diretes institucionales, los problemas de América Latina merecen una visión nada romántica. Las cifras que brinda la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) otro organismo de Naciones Unidas, respecto del crecimiento del PBI en la región es del 1%, contra un 1,1% de 2014. No sólo esto, sino que alerta sobre el avance de la reprimarización de las economías en un momento donde los precios internacionales de las materias primas van a la baja. 

FRANCISCO Y MATTARELLA. La presidenta argentina no sólo verá al Papa hoy a las 5, sino que al día siguiente tiene cita con el presidente de Italia, Sergio Matarella. Será un almuerzo en la sede de gobierno, el Palacio Quirinale, tras la conferencia de Cristina en la FAO. Italia tiene una forma de gobierno parlamentarista, de modo que el gobierno cae sobre el presidente del Consejo de Ministros –elegido por el Parlamento- y que es ejercido por Matteo Renzi, un joven líder del Partido Democrático, un vino nuevo en odre viejo: en vez de una coalición como tenían antes comunistas, socialistas y democristianos, ahora se fusionaron en un partido. Mientras esperaba alguna información sobre la reunión entre Lula y Cristina, este cronista pudo conversar un rato con el embajador argentino en Roma, el politólogo Torcuato Di Tella, que acaba de publicar Coaliciones Políticas (editorial El Ateneo) y de recuperarse de un ACV. Precisamente, Di Tella fue quien marcó la diferencia de aquella manera de crear un espacio donde las identidades no se pierden mientras que al fusionarse en un partido, los debates disminuyen y son las elecciones internas las que se ocupan de poner orden aunque a costa de mantener viva la pluralidad. 

En cuanto a Mattarella, asumió la presidencia del país en febrero de este año y se trata de un siciliano, de origen democristiano, que integró el Tribunal Constitucional los cuatro años anteriores. Dos datos son importantes para el lector sin abrumarlo: una es que su hermano mayor Piersanti fue asesinado por la Mafia en 1980 mientras era presidente de la Región de Sicilia; y la otra, que tiene un Fiat Panda. Una coincidencia quizá con el Renault 4 que le regalaron al Papa Francisco. En Italia, las muestras de austeridad son una contracara al derroche de Silvio Berlusconi, quien acaba de cerrar un contrato con el empresario tailandés Bee Taechaubol y le vendió el 48% de las acciones del Milan por unos 500 millones de euros. 

En la Argentina suele entenderse la lógica del Papa como un líder espiritual –y político en términos amplios- latinoamericano. La voz del Papa tiene mucho peso en Italia y cuando fue electo –marzo de 2013–, no estaban ni Renzi al frente del gobierno –asume en febrero de 2014- ni Mattarella como presidente –asume en febrero de 2015-. Es decir, en Italia soplan nuevos vientos en la política y van claramente en la misma dirección del mensaje del Papa. Pero además, esto sucede en una Europa meridional que tiene nuevos jugadores que están por el cambio, en Grecia el triunfo Syriza, calificada como izquierda radical, pero que en los hechos tiene un gobierno que no rompe con el euro y hace juego político para sobrevivir con una deuda impagable bajo la bota de Alemania y la troika europea. Y el otro fenómeno nuevo es la nueva izquierda en España, que en Barcelona, la ciudad más rica, dio como resultado que Ada Colau, representante de los afectados por las hipotecas, ganara las elecciones municipales mientras que el histórico líder Jordi Pujol tiene abiertas varias causas por corrupción. No es que el Papa y los demócratas italianos sean de la misma vertiente que Podemos o Syriza, pero son expresiones políticas, religiosas y culturales de un Viejo Continente golpeado por una crisis que es económica pero también es moral y de legitimidad. 

MADURO Y EL VIAJE DEL PAPA AL SUR. Ayer se supo que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no vendrá a reunirse con el Papa, en el encuentro previsto para hoy a las 4 de la tarde, justo antes de la visita de Cristina a la residencia de Santa Marta. La explicación oficial del país bolivariano es que se debe al consejo de sus médicos. Sin perjuicio de ello, la realidad política está complicada: la oposición convocaba para hoy a una vigilia destinada a que el Papa intercediera por la libertad de Leopoldo López, un dirigente opositor acusado de formar parte de un complot golpista. Además coincide con la llegada del ex presidente de España Felipe González a Caracas para hacerse cargo de la defensa de López. En Venezuela, además, la economía está en retroceso con una inflación galopante y un dólar paralelo sin techo. 

El Papa se prepara para su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay en los primeros días de julio. Infinidad de argentinos cruzarán a los países vecinos y seguramente muchos de los mandatarios de la región concurrirán a los mensajes papales. Será una buena oportunidad para ver cómo va la química de las relaciones entre los jefes de Estado de la región. Respecto del viaje del Papa a Chile, Uruguay y la Argentina, se confirma que la intención del Papa es hacerlo en 2016, según fuentes vaticanas, es más probable que sea sobre el fin del año que sobre el principio. Todavía no hay fechas.  «

 

Homenaje al cineasta argentino Fernando Birri

La presidenta Cristina Fernández homenajeó en Roma al cineasta santafesino Fernando Birri, por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".

"Por su trabajo y militancia sostenidos desde el exilio, por lo fundamental de su obra, que será digitalizada para que se permita su circulación ilimitada, como así también su conservación", la mandataria realizó una "primera entrega símbolo" de la obra del cineasta, el documental Tire Die.

La presidenta entregó además una placa recordatoria en la que reconoce su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano".

"El cine es arte, y qué arte", aseveró la mandataria durante el homenaje en el que estuvieron también el canciller Héctor Timerman, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso y el embajador en Italia Torcuato Di Tella.

"Es la primera parte del trabajo de remasterización. Hubo que traer las películas de Cuba, Estados Unidos, Santa Fe y de Roma. Se buscaron varias copias de cada película y se mejoraron cuadro por cuadro. Tire Die es el primero y en los próximos tres meses tendremos toda la obra de Fernando Birri", anunció Cardoso.

Birri, por su parte, agradeció "en primer lugar" a la presidenta y pidió que se trate de "un encuentro, algo que quede abierto para el futuro". A Cardoso la reconoció "por tanto que ha hecho por el cine argentino".

Además, el cineasta destacó tres palabras que aparecieron en un video recordatorio que preparó el INCAA en su honor; verdad, justicia y belleza.

"La verdad y la justicia son dos valores universales. Y la belleza es un valor específico de nuestro arte", señaló. Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe y fue fundador de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Entre sus películas más conocidas figuran Tire Die (1961), Los inundados (1962), Che Buenos Aires (1962), La Pampa gringa (1963) y Buenos días Buenos Aires (1968).

 

El vínculo Mercosur-UE, en la agenda de Bruselas

Entre el 10 y 11 de junio próximo y bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos" se desarrollará en Bruselas, Bélgica, la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Económica de Latinoamérica y el Caribe (Celac). 

Fuentes oficiales consultadas por Tiempo aseguraron que, en el contexto de la cumbre, habrá un espacio dedicado a la continuidad del diálogo entre la UE y el Mercosur con el objetivo de "armonizar" el vínculo comercial entre los dos bloques regionales. 

La semana pasada, una delegación del gobierno argentino encabezada por el ministro Axel Kicillof se reunió en Buenos Aires con representantes de Brasil para avanzar en la definición de "una oferta común" de parte de los países miembro del Mercosur en la negociación que el bloque lleva adelante con el viejo continente en torno a un acuerdo de libre comercio. 

El canciller Héctor Timerman explicó la semana pasada que tanto Argentina como Brasil tienen como prioridades a la hora de negociar con la UE  "el desarrollo, la inclusión social, el comercio más equitativo para ambos bloques y la transferencia de tecnología, entre otros temas". En ese sentido, aseguró que el camino elegido por todos los miembros del Mercosur para las negociaciones con la UE es el de las  "negociaciones únicas conjuntas, para presentar una oferta única que sea en beneficio del desarrollo de nuestros países".

Comentá la nota