Cristina llevaría ley de indemnización a Río III

Los actos institucionales en Embalse y en esa ciudad darán paso también a reuniones con dirigentes y sindicalistas.

En medio de la campaña de las elecciones legislativas del 28 de junio, mañana aterrizará en Córdoba la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien visitará la localidad de Embalse y luego realizará anuncios en Río III para la reactivación de la Fábrica Militar, un proyecto de ley para el pago de las indemizaciones a las víctimas de las explosiones, y fondos para la recuperación de la avenida General Savio, en medio de una movilización de militantes que pondrá color y calor proselitista a lo que se calificó como una visita institucional.

Entre los actos de Embalse previsto para las 13.30 y el de Río Tercero a las 15.30, se está armando una reunión con dirigentes e intendentes que apoyan al Frente para la Victoria, donde Julio de Vido y posiblemente Cristina, atenderán temas de campaña que les plantearán desde el kirchnerismo cordobés.

Se espera la presencia de los candidatos a senador Eduardo Accastello, a diputados nacionales Carmen Nebreda y del frentegrandista Horacio Viqueira e intendentes justicialistas y radicales que conforman en Córdoba el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social.

Acompañando a Cristina vendrán Julio de Vido, Oscar Parrilli, el secretario de Transporte Ricardo Jaime, y algún funcionario relacionado con la cartera de Defensa.

Del posible encuentro político, mantenido bajo absoluto hermetismo, también participaría Hugo Moyano, quien llevará a varios "caciques sindicales" de Córdobaque todavía no se alinearon con el kirchnerismo, para sumarlos y organizar una reunión posterior en Capital Federal con Néstor Kirchner.

Tal como lo adelantó LA MAÑANA en su edición del martes pasado, Hugo Moyano será el orador principal de un acto organizado por la CGT Córdoba en esta Capital, en horas del mediodía, tras lo cual el líder sindical viajará a Río Tercero junto a una decena de colectivos que fletarán los gremios. (Más información en página 4).

Varios dirigentes del Frente para la Victoria, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ricardo Moreno, afirmaron su voluntad de movilizar a la militancia para respaldar a Cristina en Río Tercero, estimando que serán más de medio centenar de colectivos que saldrán rumbo a esta ciudad.

La titular de la Casa Rosada llegará a Córdoba y participará en un acto en Embalse, donde Alicia Kirchner encabezará una reunión de microemprendedores, tras lo cual se dirigirá a Río III para visitar la Fábrica Militar.

Brouwer de Koning

Ayer el intendente de Río III, el radical Luis Brouwer de Koning, estuvo reunido en el despacho del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Aunque no hubo demasiadas precisiones, el intendente de Río Tercero, expresó su convicción que los anuncios girarán en torno al incremento de la inversión en el sector de arreglo de vagones de ferrocarril, la reactivación de la Escuela de Aprendices cerrada en 1993, el proyecto de creación de la empresa mixta Fábrica Militar Sociedad del Estado y un anuncio de pago de indemnizaciones a los 10.000 juicios por daño moral de las familias afectadas por las explosiones de 1995.

Brouwer de Koning expresó que sólo estuvo en Buenos Aires, y en el despacho de Parrilli por "temas institucionales", sin dar mayores detalles.

De allí que los anuncios de la presidente sean aguardados con expectativas en Río Tercero, en tanto se desestimó la posibilidad de que se puedan producir algún tipo de incidentes con "autoconvocados rurales" o por parte de ciudadanos que hace diez años demandan al Estado por la reparación moral tras las explosiones.

"Si la Presidenta anuncia el pago de las indemnización esta gente no irá a insultar sino a aplaudir", evaluó Brouwer de Koning al ser consultado por este medio, al tiempo que aseguró no tener noticias de que haya dirigentes rurales ni autoconvocados que estén pensando en realizar ningún escrache.

Al punto la seguridad estaría garantizada que se estudia "abrir los portones" de un sector de la Fábrica Militar para que pueda ingresar la numerosa cantidad de gente que llegará de Córdoba, y otra de Río III y localidades vecinas, en colectivos para respaldar a Cristina y a las políticas de Estado que está ejecutando.

Comentá la nota