Cristina llegó cargada de inauguraciones, anuncios y volvió a destacar a Capitanich

Cristina llegó cargada de inauguraciones, anuncios y volvió a destacar a Capitanich

La Presidenta puso en marcha el Centro Biotecnológico Agroforestal y el viaducto de la autovía de la 16. Además confirmó la construcción de once escuelas, más de 1.200 viviendas, ramificaciones del acueducto, subsidios para municipios, créditos para empresas y reconocimiento a otros tres parques industriales. «Tenía que venir al Chaco sino Coqui se llevaba todo y no nos dejaba nada al resto de los argentinos», bromeó al resaltar la figura del jefe de Gabinete.

 

En una jornada histórica para el Chaco, marcada por la puesta en marcha de dos obras emblemáticas para la provincia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pisó ayer por octava vez este suelo para realizar numerosos anuncios, entre ellos la construcción de once escuelas, y destacar fuertemente la figura del jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich.

Cristina y Capitanich -a quienes se les sumó el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff- inauguraron en la tarde noche de ayer el Centro Biotecnológico Agroforestal y el viaducto de la autovía de la ruta 16, avances a los que la mandataria calificó como propios de «un nuevo Chaco, y de una nueva Argentina».

La Presidenta volvió a ser recibida de manera cálida por miles de militantes y simpatizantes justicialistas y kirchneristas en un escenario que se montó en medio del Centro Biotecnológico y la autovía. «Estas son obras largamente anheladas por todos los chaqueños y son un orgullo para todos ustedes y también todos los argentinos», afirmó Cristina, quien ofreció un discurso al que dividió en dos: los anuncios para la provincia y la defensa del modelo de gobierno.

Entre las novedades para la provincia descriptas por CFK resaltan la continuidad de la política habitacional (más de 1.200 viviendas) y la edificación de nuevos establecimientos educativos, paralelamente a la ramificación del Acueducto del Interior para localidades de El Impenetrable y la puesta en valor de la fibra óptica para varios puntos.

«Tenía que venir sí o sí hoy al Chaco porque sino Coqui se llevaba todo para allá y no nos dejaba nada al resto de los argentinos», bromeó Cristina sobre la agenda de anuncios que impuso Capitanich para esta, la octava visita oficial de la Presidenta a la provincia.

«Este es un nuevo Chaco, parte de una nueva Argentina, de argentinos que creemos en nuestra patria y nuestro país, en base a dos cosas: el esfuerzo y el trabajo», apuntó.

Durante varios momentos en su alocución, la Presidenta dejó lugar a que se oyeran los cánticos y hasta algunos «pedidos especiales» que llegaban desde las tribunas, colmadas de militantes de diferentes espacios políticos bajo la bandera del PJ y el kirchnerismo. Incluso en un par de ocasiones llegó a responder de manera directa a sus interlocutores nocturnos. Y también hubo un momento para la ovación de la noche, que fue para Capitanich.

«Nadie podrá detener a esta Argentina. Un país con voluntad política que avanza hacia la tecnología y la soberanía digital», señaló mientras se refería tanto al Arsat 1 (el satélite de fabricación nacional recientemente puesto en órbita) y al trabajo de laboratorio genético que se realiza en el Centro inaugurado ayer.

En tren tecnológico, CFK resaltó la figura de Juan Ruchessi, el titular del Biotecnológico, y lo erigió como un científico argentino ejemplo y que es un maestro para miles y miles de jóvenes de distintas partes del país.

«Hay vocación política y una fuerte decisión del Estado nacional de apoyar con recursos económicos a nuestros científicos y nuestra tecnología», puntualizó y añadió: «Recuerdo muy bien cuando entregué de mis propias manos el financiamiento para Ruchessi».

La Presidenta se deshizo en elogios para el Centro que inauguró junto con Capitanich, donde incluso pudo clonar una orquídea, luego de visitar varios sectores del complejo. «Este lugar es único en el mundo», sintetizó.

En relación al viaducto que tenía enfrente mientras hablaba, CFK apuntó que es «una obra maravillosa en la que se invirtieron $180 millones y que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este nuevo Chaco».

Entre otras «flores» que tiró a la provincia y a la gestión de Capitanich marcó la evolución de la miel chaqueña «que ahora se exporta a destinos muy importantes del mundo» y la recuperación industrial, al graficar que «antes de Néstor (Kirchner, expresidente 2003-2007 y su esposo) había apenas tres parques industriales, hoy son once y están en marcha otros tres».

Cristina también mencionó el convenio suscripto ayer y mediante el cual se construirá un parque temático en Gancedo, en Campo del Cielo, donde se incrementará la oferta turística relacionada con los meteoritos.

«EL TRABAJO NO SE DETIENE»

Ya en el tramo final de su discurso, la Presidenta «cambió el chip» y habló de los logros y avances registrados en la Argentina en los últimos años.

«El trabajo no se detiene, el hacer no se detiene, el construir no se detiene para nosotros, que somos los constructores de una política de sumar constantemente; no somos gestores o administradores, somos constructores de un nuevo Chaco y de un nuevo país», enfatizó.

«Nosotros no nos detenemos, ni siquiera ante esos que sólo descalifican y que únicamente saben mover la lengua; nosotros movemos los brazos y nuestras neuronas recorriendo el país, porque esto no solamente está en nuestro ADN político histórico, sino porque también somos la generación viva del Bicentenario», añadió la Presidenta.

Cristina dedicó algunas críticas a la oposición y también a la Justicia de los Estados Unidos, en relación al litigio que el Estado nacional mantiene con fondos buitre en el Tribunal Federal de Nuevo York.

En ese lapso de su alocución mencionó una reciente decisión de la Justicia estadounidense de habilitar pagos por parte de bancos de ese país. «Les importa un pito (lo que pase en otros países); ¿de qué democracia, capitalismo o estilo de vida nos quieren venir a contar?», se preguntó, en obvia referencia a los Estados Unidos.

Y a continuación dijo que la Argentina cumplirá con el 100% de sus acreedores, pero en un marco de legalidad y de equidad y no de la manera en que pretenden los buitres.

«Lo que quieren es que se caiga la reestructuración de la deuda de 2005 y de 2009 y que así el pasivo argentino vuelva a ser sideral e inmanejable», amplió y prosiguió: «La salida que ven algunos es volver a entregar nuestros recursos energéticos».

Por último, la primera mandataria hizo un guiño al futuro inmediato del país, donde 2015 aparece como un año electoral clave, y aunque sin entrar de lleno a esa cuestión, aseguró que «más allá de las diferencias lógicas y saludables que existen, que son particulares, históricas, de empatías y de simpatías, el compromiso fundamental de los argentinos debe ser cuidar los logros que se han conseguido en los últimos años».

«Hay 40 millones que no estamos dispuestos a claudicar y defender nuestra soberanía, y de nuestra patria; algunos parecen no darse cuenta que esta Presidenta ha logrado muchísimo más de lo que se proponía cuando recién empecé a militar; lo que quiero es dejar al próximo presidente un país distinto al que él (por Néstor) recibió en 2003; un país diferente de presente y más de futuro, donde las diferencias vayan a las urnas pero trabajando todos juntos que es lo único que importa», finalizó Cristina.

Peppo picó en punta y se llevó «la» foto con CFK

Cristina había finalizado ya su alocución, pero continuaba sobre el escenario mientras sonaba a rabiar «Avanti morocha», la canción de Los Caballeros de la Quema que ya es un clásico de los cierres de acto de la Presidenta. Fue allí cuando un hábil Domingo Peppo se trepó (casi literal) a la tarima y le entregó a CFK un obsequio: un cuadro gigante con un retrato de Néstor Kirchner que la mandataria, al verlo, no dejó ni de mirarlo y de tocarlo. La foto, la gran foto de la noche, se la terminó llevando el presidente del Ipduv y precandidato a gobernador, quien si bien durante el acto no pudo estar arriba del escenario sí aprovechó su oportunidad y se ganó la imagen de la jornada: con Néstor y Cristina.

«El fuerte compromiso de la presidenta con el Chaco, que se evidencia en las obras y acciones de todo tipo que se inauguraron hoy y se han realizado en los últimos años; la visita de la Presidenta significa la concreción de logros que marcan que el Chaco sigue creciendo de una manera formidable», aseguró el titular de Vivienda tras la ceremonia.

Chiyo, blanco de silbidos y casi siempre en off side

No fue una noche sencilla para Bacileff Ivanoff, a quien en todo momento se lo notó tenso, fuera de foco, rictus permanente y casi siempre en off side, sobre todo cuando durante varios tramos del acto en la colectora de la autovía fue blanco de silbidos y alguno que otro grito de parte de la militancia presente.

Cada vez que la conductora de la ceremonia pronunciaba su apellido o cuando debió ir a recibir de manos de CFK papeles en lugar de intendentes que no pudieron asistir, desde gran parte de la palestra llovían chiflidos de reprobación para el gobernador interino.

Indisimulables, los silbidos se oyeron al menos cinco veces. Llegaron desde distintas partes de la tribuna, sobre todo de los espacios que ocuparon militantes camporistas y de Peronismo Militante, pero también de sectores adornados con banderas de distintos municipios o de precandidatos.

Seguramente que el propio Chiyo tenía razón al no ir al acto por el Día de la Lealtad en Campo Largo por miedo a los escraches...

Coqui, en un segundo plano, pero fortalecido

ESTA VEZ, PERFIL BAJO. Consciente de quién era la dueña de la noche en el Chaco, Capitanich limitó su presencia en la provincia a acompañar a Cristina, quien le devolvió un fuerte reconocimiento tanto a su liderazgo territorial como a su capacidad de conducción del Gabinete. Coqui recibió sí la gran ovación de la noche (lo cual contrastó con los chiflidos de los que fue blanco Bacileff Ivanoff) y una vez más recibió el cariño de los chaqueños y del justicialismo provincial. El gobernador en uso de licencia fue, en esta ocasión, «uno más» de la comitiva oficial, al punto que no fue orador y su contacto con la prensa se redujo a declaraciones a breves declaraciones que le arrancaron periodistas oficiales.

Los precandidatos, sin primeras filas y «casi a los codazos»

Bastante cómico resultó ver -y sobre todo, analizar- cómo se movieron los precandidatos, funcionarios y demás figuras del PJ durante la extensa jornada de jueves que movilizó a miles de peronistas de distintas partes del Chaco.

Lo que deben tener en claro cada uno de los que buscan convertirse en «algo» en 2015 es que no existieron favoritismos de ninguna clase y que sí hubo -por parte de Presidencia de la Nación, la encargada de manejar el acto- un trato uniforme y acorde a la circunstancia, donde la estrella sería, una vez más, Cristina.

El gran ganador de la jornada, sin lugar a dudas, al menos desde la imagen, fue Peppo (ver nota aparte, en página 2) en tanto que el resto debió conformarse con ser visto por quienes asistieron personalmente al acto.

Entre otros, desfilaron por las pasarelas de ayer Eduardo Aguilar, Gustavo Martínez y Hugo Sager, quienes saludaron y fueron saludados por militantes, cada uno desde su lugar. El senador y el intendente terminaron ubicados en unas sillas que aparecieron casi sobre empezado el discurso de Cristina, a un costado y ocultos del resto. El presidente de Sameep, en tanto, ocupó una de los primeros asientos de lo que sería la platea, en el lugar donde se produjo -antes de su llegada- el incidente que protagonizó la intendenta Aída Ayala (ver contratapa). Es espacio estuvo reservado para diputados, funcionarios del Gobierno e intendentes.

DANIEL CAPITANICH

«Es un orgullo recibir a la Presidenta por octava vez en el Chaco. Claro que hay un antes y un después para el país con Cristina, que hoy viene a inaugurar obras clave; creo que hay un respaldo de Coqui a ella y viceversa».

GUSTAVO MARTINEZ

«Otra vez es el pueblo del Chaco el que se expresa dando su apoyo a la Presidenta y al modelo que ella encabeza. Realmente reconforta ver al peronismo movilizado; en este caso se da una visita presidencial con obras importantes».

AIDA AYALA

Antes del incidente por el cual se retiró del lugar. «¿Cómo no iba a estar en esta ocasión? Esto es la democracia y hay que defenderla más allá de las distancias partidarias. Son logros». «No voy al palco porque no dejan».

Comentá la nota