Cristina llega en su primera visita a la ciudad como jefa de Estado.

Recorrerá industrias, habilitará la planta potabilizadora, y podría anunciar obras públicas para la capital provincial.
Aunque su paso, fugaz, será por la periferia del este urbano, la visita de Cristina Fernández de Kirchner será la primera como jefa de Estado a la capital provincial. Su última presencia pública había sido durante la campaña proselitista entrerriana de 2003.

En esta oportunidad, la agenda herméticamente armada por el área de Presidencia de la Nación pretende mostrar a Cristina en el polo fabril paranaense, ámbito desde el que defenderá el modelo económico instrumentado desde 2003 –tal como ocurrió el martes en Tucumán–, de cara a las estratégicas elecciones legislativas del 28 de junio.

Si bien no se espera una amplia movilización de la militancia local, la Presidenta estará rodeada del unido Partido Justicialista entrerriano. El intendente, José Carlos Halle; el gobernador, Sergio Urribarri, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Busti, la recibirán en el aeropuerto General Justo José de Urquiza.

Su estadía será breve y pasará casi inadvertida para la población, al centrarse la atención de las fuerzas de seguridad en el sudeste de la ciudad.

Cerca de las 12 pisará suelo paranaense y en el mismo predio, en la zona de la II Brigada Aérea, recorrerá el hangar de la firma Pur Sang, donde se presentará el avión Avro, con el que se revive el estilo de la industria aeronáutica nacional. La fábrica que realiza réplicas de aviones antiguos, está emplazada en avenida Almafuerte.

Con posterioridad, inaugurará emprendimientos productivos privados y energéticos en el Parque Industrial y habilitará formalmente la nueva planta potabilizadora de agua.

La ceremonia central será a las 13, en un galpón de la firma Petropack. Los oradores serán dos empresarios, Halle, Urribarri y Cristina. En ese ámbito, se especula la posibilidad de anuncios de la Presidenta, como la concreción del anillo circunvalar. En realidad, es de esperar que la visita presidencial sirva también para acelerar obras anunciadas y dilatadas por las trabas al giro de los fondos desde la Nación.

Aliento

Sergio Urribarri recorrió ayer el Parque Industrial. En ese marco, sostuvo que la visita de la Presidenta "no tiene nada que ver con el momento electoral que vive el país", ya que precisó, "venía programada desde hace un tiempo". "Tiene un sesgo claramente institucional y también tiene que ver con lo productivo", destacó el mandatario provincial, tras destacar la importancia de mostrar "lo bueno que está ocurriendo en Entre Ríos en materia de la producción de la industria".

El intendente José Carlos Halle festejó que la venida de la Presidenta a la ciudad esté vinculada a buenas noticias: "Debemos alentar la inversión, la producción y el empleo. Esas son las cosas que debemos valorar en estos tiempos de crisis. La generación de fuentes de trabajo vinculadas a la producción, está íntimamente ligada al desarrollo sustentable y sostenible de Paraná".

"La idea es hacer una presentación sobre una iniciativa para fabricar motores de aeronavegación comercial y civil en Paraná", había adelantado en su momento el gobernador de la provincia.

"Capacitarse y producir son dos de las claves para poder apostar a futuro. Y eso se logra con esfuerzo y trabajando día a día. Pero también con el apoyo. Por eso creo que es de suma importancia la visita de la Presidenta a nuestra ciudad. Y también es una muestra de lo que Nación hace por Paraná y la provincia", declaró el intendente Halle.

En ese marco, dijo: "Que la nueva planta potabilizadora sea una realidad, no nos puede hacer olvidar que su construcción –posible en virtud del compromiso del ex presidente Néstor Kirchner– resolvió uno de los problemas estructurales de la ciudad. Hoy, los vecinos tienen agua en cantidad y calidad suficientes; es decir acceden a un servicio básico ejerciendo un derecho humano fundamental", enfatizó el presidente municipal.

Recorrida por el polo fabril paranaense

En Pur Sang, le presentarán a la Presidenta el avión Avro, con el que se revive el estilo de la industria aeronáutica nacional. En ese marco, le harán una propuesta de crear una sociedad mixta para la fabricación de motores de aeronavegación comercial y civil.

En el Parque Industrial, visitará la firma Petropack, fábrica de envases flexibles, que anunciará la elaboración del denominado "plástico verde", polietileno verde inédito en el mundo, producido a través de la caña de azúcar.

Además, inaugurará la firma láctea Vidalac recientemente instalada en el Parque Industrial, y también una planta móvil de Emgasud, firma que presta servicios de distribución y transporte de gas natural, generación de energía eléctrica, construcción de gasoductos de alta presión y redes de distribución.

Datos

Cristina llegará acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Será recibida por el gobernador, Sergio Urribarri, el intendente, José Carlos Halle, y el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

En la ceremonia central, prevista para las 13, además de Halle, Urribarri y Cristina hablarán el vicepresidente de Petropack, Gabriel Bourdin, y un directivo de la firma Emgasud.

El ingreso al galpón donde se hará el acto –en Petropack– estará restringido autoridades políticas, empresarios y operarios de las plantas Petropack, Vidalac, Pur Sang y Emgasud.

Si hay una movilización espontánea de militantes, se dispondrá un espacio fuera del predio de la firma industrial.

Comentá la nota