Cristina llega este mediodía a Rusia para profundizar la "alianza estratégica"

Cristina llega este mediodía a Rusia para profundizar la

Se espera que la jefa de Estado llegue este mediodía a Moscú, tras haber realizado una primera escala en Recifes (Brasil) y una segunda, por 48 horas, en Granada (España).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy al mediodía -hora argentina- a Moscú, la capital de Rusia, con el objetivo de profundizar la "alianza estratégica" bilateral con ese país que comenzó a trazar con su par ruso, Vladimir Putin, a mediados del año pasado.

La mandataria partió desde Buenos Aires el sábado y tiene previsto arribar a Rusia hoy en horas de la tarde de ese país, junto con una comitiva que integran, entre otros, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

El viaje de la jefa de Estado a Rusia, en carácter de "visita oficial", se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio; según lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el viernes pasado en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro que Cristina Fernández de Kirchner mantendrá con Putin en el Kremlin, pasarán revista a la agenda bilateral donde figuran los acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encuentra allí como parte también de la comitiva oficial, encabezó ayer en Moscú la firma de un convenio minero en materia científica y tecnológica entre Argentina y Rusia, acto en el cual estuvo acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, informó un comunicado de la cartera a su cargo. Dicho acuerdo se llevó a cabo específicamente entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa A.P. Karpinsky (VSEGEI) y tiene como objeto profundizar la cooperación bilateral en materia de las tareas de investigación y a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento. Este convenio servirá también para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de las geociencias y la asistencia técnica en materia de identificación de reservas.

Comentá la nota