Cristina llega a Chubut para inaugurar obras en tres puntos de la provincia

Cristina llega a Chubut para inaugurar obras en tres puntos de la provincia
Se trata de un pozo de YPF, un frigorífico en Gobernador Costa y el sistema de televisión satelital en Rawson.

El Predio Ferial de Comodoro Rivadavia será hoy el lugar elegido para recibir la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner quien tiene previsto a las 17 horas, dejar inaugurado el primer pozo exploratorio no convencional de la empresa YPF. Y en el mismo acto, donde podría realizar anuncios vinculados para la región, la presidente recurrirá a la tecnología y videoconferencia mediante, pondrá en funcionamiento la planta frigorífica modelo del Establecimiento Santa Elena S.A., del Grupo Indalo, emplazada en la localidad de Gobernador Costa y además la primera antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) de Chubut, que se instalará en el predio de la TV Pública Provincial, en Rawson, y que permitirá acceder a contenidos digitales, con una alta calidad de imágen y de manera totalmente gratuita.

Aunque en un principio la agenda presidencial iba a cumplirse íntegramente en la zona del Yacimiento “El Trébol” sobre la Ruta Provincial 36, camino a Sarmiento se decidió por razones de seguridad, trasladar el acto al Predio situado en el otro extremo de la ciudad donde además se facilitará la logística para el traslado de CFK desde y hacia el Aeropuerto “General Enrique Mosconi” al que estima llegar prácticamente sobre el horario mismo de inicio del acto. La elección del lugar original no fue casual. El Trébol fue el primero de los pozos involucrados en el proceso de recuperación de la petrolera, en cuyo marco se dará por primera vez, una visita presidencial a la empresa ahora nacionalizada. Aunque no se conocen detalles del cronograma oficial, es posible que la presidente ni siquiera llegue hasta el casco céntrico de la ciudad, ni se aloje en ningún hotel local dada la fugaz estadía que tendrá en Comodoro Rivadavia, un innegable bastión “K” desde los primeros tiempos de su lanzamiento político y de la mano del extinto ex presidente, Néstor Kirchner.

Hoy se pondrá en marcha el denominado pozo D129, un proceso de perforación a profundidad -3 mil metros- que explorará la roca madre para determinar su potencial productivo mediante técnicas no convencionales como el sistema de fractura y circuito cerrado que evalúa en la formación misma, el hidrocarburo que éste pudiera contener como su capacidad de extracción y comercialización. Una experiencia similar a la impulsada por YPF en el yacimiento “Vaca Muerta” en la provincia del Neuquén.

Asistirán el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio junto a altos directivos de la petrolera, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido además del gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro. Si bien estaba prevista en el programa la inauguración de una Escuela en el barrio Este de la ciudad de Trelew, de común acuerdo se optó por postergar la actividad hasta que se inicie el ciclo lectivo y haya retomado sus funciones el intendente Máximo Pérez Catán quien se encuentra de vacaciones.

En relación con el inicio de las actividades de YPF en la zona de El Trébol con el pozo exploratorio no convencional, Buzzi puso en valor la importancia de “perforar de manera exploratoria a profundidades importantes” agregando que habitualmente en la cuenca se está perforando a entre 1.400 y 1.800 metros en promedio. “Este pozo exploratorio de El Trébol va a llegar 3.100 metros de profundidad porque el objetivo que tiene es llegar a los yacimientos no convencionales, y es fundamental para ampliar el horizonte petrolero de la provincia. Hoy estamos sacando petróleo de los lugares más cercanos a la superficie de la tierra. El objetivo es ir mucho más abajo, es llegar hasta lo que llamamos roca madre, que en esta zona la llamamos formación D-129”, continuó el mandatario y recordó que “YPF también va a realizar un pozo exploratorio en la formación Agua Bandera, en la zona de Río Mayo, de entre 3.100 a 3.300 metros de profundidad”.

Cristina Fernández estuvo en la ciudad por última vez el 12 de marzo del 2.011 cuando le dio su respaldo a los candidatos del Frente para la Victoria a la intendencia y la gobernación del Chubut tanto a Néstor Di Pierro y Carlos Eliceche, recientemente incorporado al gabinete de Martín Buzzi. Aquel acto de fuerte contexto electoral se realizó en el gimnasio “Socios Fundadores” contra la negativa de las autoridades provinciales y con la organización de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en medio de una agresiva campaña.

Anteriormente la presidenta llegó en tres ocasiones en Comodoro Rivadavia. El 7 de octubre de 2008 sobrevoló la ciudad en tránsito hacia una plataforma petrolera en alta mar para inaugurar el inicio de la exploración petrolera offshore. El 1 de junio de 2.009 también compartió una visita junto a trabajadores en éste caso del Sindicato de Petroleros Privados en cuyo gimnasio de Avda. Constituyentes arengó sobre el modelo que se inició en el 2003, con la asunción de su esposo, el primer presidente patagónico.

Comentá la nota