Cristina llamó en Mar del Plata a “organizarse para que esto cambie”

Cristina llamó en Mar del Plata a “organizarse para que esto cambie”

La precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos presentó su libro en la ciudad. Destacó la "sensibilidad y capacidad" de Fernanda Raverta para gobernar Mar del Plata y dijo que "sería estupendo" que Axel Kicillof gestione la Provincia.

La senadora y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” ante una multitud en el Teatro Provincial de Mar del Plata, marco en el que -a tres semanas de las PASO- lapidó la política económica de Mauricio Macri y dijo tener “la fortaleza de revertir todo esto” junto a Alberto Fernández.

Además, le dio un fuerte respaldo a la precandidata a intendenta Fernanda Raverta y aseguró que “sería estupendo” que el próximo gobernador de Buenos Aires sea Axel Kicillof, quien la acompañó desde el público y luego en el cierre de su visita, en un escenario sobre La Rambla.

A sala llena y con cientos de vecinos que siguieron las palabras de la expresidenta de la Nación desde una pantalla gigante montada a metros de la Bristol, durante una hora y doce minutos Cristina Fernández habló del incremento de la pobreza y la desocupación, se refirió a la inseguridad, a las tarifas, el precio de los alimentos y comparó al “blindaje mediático” de Cambiemos y a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la última dictadura militar.

La presentación de Sinceramente, que ya tiene 377.000 ejemplares impresos y está primera en el ranking de Amanzon, abrió con un video sobre el libro y estuvo moderada por el escritor Marcelo Figueras, autor de “Kamchatka” y “El negro corazón del crimen”, entre otros, quien citó capítulos de la publicación para dar pie a la exposición de la expresidenta.

Una y otra vez Cristina cuestionó al gobierno de Macri por todos los frentes. Pero en primer lugar le apuntó a María Eugenia Vidal. “Dijo que aumentó la desocupación porque aumentó la población; es un disparate y es muy grave que una sociedad tenga que soportar una mala gestión porque se le vendió un producto que no es tal”, sostuvo.

La crítica continuó y cerró con un guiño a la precandidatura de Kicillof que fue celebrada con aplausos de todo el auditorio de pie: “Ocho años presidí la Argentina y la Provincia de Buenos Aires es un país adentro de otro país: produce un tercio del PBI y el 39% de la población vive acá. Por eso hay que tener la visión macroeconómica para enfrentar los problemas y sería estupendo que la Provicnia tuviera un gobernante como Axel”.

En el mismo sentido se refirió a Alberto Fernández y al armado del Frente de Todos: “Sinceramente creo necesario que todos tengamos el esfuerzo y la responsabilidad de organizarnos para que esto cambie. Esto no cambia si no nos unimos y nos integramos. Estoy segura de que podemos revertir todo esto. Si no estuviera segura me quedaría en mi casa y no estaría acá”, siguió nuevamente entre encendidos aplausos.

“Raverta tiene sensibilidad y capacidad”

Ante la histórica dificultad que el peronismo ha tenido para ganar las elecciones en la ciudad, buena parte de la exposición de la senadora incluyó guiños a la precandidata a intendente del Frente de Todos.

“Fernanda Raverta tiene sensibilidad. Y es que además de la capacidad que tiene, porque ella se ha preparado muy bien, se requiere sensibilidad”, dijo, con la diputada nacional observándola desde la primera fila, junto a los concejales de Unidad Ciudadana y Axel Kicilloff, entre otros dirigentes, funcionarios y legisladores.

“Ella es una apuesta fuerte”, agregó y destacó “la fortaleza” de Fernanda Raverta para ser “la próxima intendenta de Mar del Plata”.

“No pensé que iban a hacer esto”

Nuevamente gracias a la intervención del escritor Marcelo Figueras, Cristina Fernández recordó el último discurso que brindó todavía como presidenta de la Nación, el 9 de diciembre de 2015.

“Hay algo de ese día que no conté en el libro. Ese día sentí que había cumplido con Néstor”, admitió y comentó que luego su hijo Máximo le aseguró que aquel discurso y el primero que Néstor Kirchner brindó el 25 de Mayo de 2003 permiten sintetizar el modelo nacional aplicado en los tres gobiernos.

“Después de eso no pensé que iba a pasar todo esto. Advertimos el tema de las tarifas y del chango del supermercado. De eso hablé en abril de 2016, pero no imaginaba que iban a hacer todo esto, lo contrario a lo que prometieron”, dijo y citó una a una las promesas de Mauricio Macri en la campaña del 2015.

Desempleo y deuda externa

Casi en el cierre de la presentación de Sinceramente, Cristina se centró en la “inmensa” deuda que contrajo el gobierno de Macri, tanto ante tenedores privados como con el FMI.

“Cuando dejamos el gobierno la desocupación era de 5,9 puntos hoy supera los dos dígitos. Y la deuda en dólares era el 13% del PBI y ahora supera los 160.000 millones de dólares”, sostuvo.

A modo de ejemplo comparativo, Cristina Fernández aseguró que en los tres años y medio de gobierno de Cambiemos “entró más plata a la Argentina que en todo el Plan Marshall”, pero enseguida advirtió: “El plan Marshall se vio, ¿y acá? ¿dónde están esos 160.000 millones de dólares si cada vez tenemos más desocupación, comercios y fábricas que cierran y más gente durmiendo en la calle?”.

El Frente de Todos

Una de las primeras veces que Cristina Fernández de Kirchner fue citada a declarar ante la justicia tras terminar su mandato fue en abril de 2016. En aquella oportunidad improvisó un discurso ante la gente que fue a acompañarla y en ese contexto habló de la necesidad de constituir “un gran frente”.

“Aquel 16 de abril hablé de que los argentinos íbamos a tener que armar un frente sin preguntarle a nadie a quién había votado, sino que simplemente le preguntáramos cómo vivía antes y cómo vive ahora y si quiere vivir mejor que ahora. Si quiere volver a tener trabajo, comida, techo, salud, remedios”, recordó la senadora.

Tres años y medio después, y a modo de cierre, expresó: “Tengo el mismo compromiso de siempre, sostengo lo que dije y por eso armamos el Frente de Todos”.

Comentá la nota