Cristina llamó al Rey para explicar su ausencia en Cádiz

También dijo que habló con el presidente Mariano Rajoy. Les explicó que no irá a la Cumbre por temas de salud.

A horas del inicio de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, la Presidenta se comunicó ayer con el Rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para disculparse por su ausencia.

La noticia se conocía desde la semana pasada, cuando la Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado desaconsejando el viaje de Cristina Kirchner a España debido a los episodios de hipotensión que la aquejaron en el último tiempo y la sucesión de viajes que deberá afrontar en las próximas semanas.

El viaje a España era una oportunidad para restablecer el vínculo después de la expropiación de YPF que congeló las relaciones entre Cristina y Rajoy. Por eso cayó aún peor en Madrid que se enterasen de la ausencia de la Presidenta argentina cuando se hizo público el comunicado médico.

Ayer, durante el acto en el Salón de las Mujeres, la Presidenta contó que se había comunicado por la mañana con el Rey Juan Carlos y aprovechó para recordar anécdotas del trato que tenía Néstor Kirchner con su majestad (Ver recuadro), con el que se reunió por primera vez durante un largo fin de semana en El Calafate en 2003.

Un rato más tarde, contó la Presidenta, logró dialogar con Rajoy. Según narró, conversaron sobre la crisis económica y la huelga general que afecta a España. Al recrear el diálogo ante los funcionarios y militantes kirchneristas, Cristina frenó los silbidos contra Rajoy y aprovechó para defender la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas .

Según aseguró Cristina, Rajoy le contó de los problemas que tienen líneas aéreas como Iberia y otras de todo el mundo. “De eso no hablan los medios argentinos”, se quejó la Presidenta.

Comentá la nota