Cristina llamó a Moreno desde Rusia: "Frená la suba de las prepagas"

La Presidenta ordenó congelar de inmediato el posible aumento de las cuotas de la medicina prepaga. Trascendió que las empresas subirían 10% a partir del primero de enero. Massa lo calificó de "inoportuno y fuera de lugar".
La orden llegó desde las gélidas tierras rusas. A través del jefe de Gabinete, Sergio Massa, Cristina Kirchner instruyó a Guillermo Patota Moreno para que frene de inmediato el posible incremento de las cuotas de la medicina prepaga. Según versiones periodísticas, las empresas subirían 10 por ciento a partir del primero de enero. Massa lo calificó de "inoportuno y fuera de lugar".

"Es una medida –explicó Massa- que impacta en la clase media, y a lo largo del día vamos a utilizar todas las herramientas que tiene el Estado con la Secretaria de Comercio y con el Ministerio de Salud, para poner un freno a esta medida".

"Todos tenemos que poner el hombro, y en el mediano plazo es fundamental que el Senado ponga un marco regulatorio con previsibilidad, tanto para la gente que consume estos servicios como para las empresas que lo brindan", concluyó el jefe de ministros.

El titular de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Guillermo Gómez Galicia, anunció que las prepagas aumentarán cerca de 10 por ciento los aranceles a tres millones de usuarios desde enero del año próximo, debido al incremento de los costos salariales e insumos importados en el marco de la crisis internacional.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, sostuvo que “es abusivo, inconsulto y arbitrario" y reclamó de las autoridades nacionales que no hagan lugar a dicha pretensión por no estar plenamente justificadas.

“En enero del 2008 hubo un incremento del 24 por ciento y en agosto último del 16 por ciento. Es decir un aumento del 40 por ciento, que sumado al 10 por ciento anunciado, tendríamos de enero a enero un total del 50 por ciento", señaló Polino.

"Si el aumento de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos en igual período oscila en un 25 por ciento, nadie puede explicar un incremento del 50 por ciento en las empresas de medicina privada", agregó.

Comentá la nota