Cristina llamó a Beder para el jueves a las 18

Finalmente, el gobernador podrá plantearle todos sus reclamos a la Presidente, cara a cara. La mandataria lo recibirá luego que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ‘filtre’ el temario que reclama la provincia.
Incluye: 500 millones de pesos ‘extras’ vía presupuesto 2010, el planteo por la continuidad de la promoción industrial, un plan de desarrollo y el financiamiento de obras públicas.

La Presidencia confirmó que la audiencia esperada entre Cristina Kirchner y Luis Beder Herrera se concretará el próximo jueves a las 18, en el marco de las reuniones que la jefa de Estado viene manteniendo con todos los mandatarios provinciales, tras la contienda electoral de junio y el traspié del oficialismo.

En ese contexto, el gobernador ya planteó ante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un temario a tratar en el cónclave. Habrá un eje central: la provincia quiere que le incluyan en el proyecto de presupuesto 2010 unos 500 millones de pesos extracoparticipación federal, de los cuales 400 millones está recibiendo este año vía convenio. Si la Nación no lo hace, La Rioja no apoyará en el Congreso la sanción de esa ley fundamental para el oficialismo. El planteo, en esos términos, ya le fue hecho a Fernández no solo por el Gobernador, sino también por los diputados nacionales del oficialismo.

Es que el gobierno local quiere aprovechar la debilidad política en la que quedó el kirchnerismo tras la derrota electoral de junio, para usar la coyuntura y asegurarse la recuperación de poco mas de la mitad del punto de coparticipación federal que La Rioja perdió en 1988.

Además, Beder tiene previsto plantearle a la Presidente la continuidad de la promoción industrial, un plan de desarrollo en infraestructura para el sector rural agropecuario y el financiamiento de obras públicas, en el contexto de una agenda que ya le fue enviada a Fernández.

Comentá la nota