Cristina lanzó "Argentina sonríe" y anunció el fin de la brecha digital

Cristina lanzó

"Es para los pobres, que no pueden masticar y sonreír con dignidad", dijo. Tras entregar la netbook 4,7 M, señaló: "No hay alumno o docente sin computadora." Argentina, el país latinoamericano más igualitario en educación, según la ONU y la OCDE.

"Estado e igualdad son dos términos inseparables", definió ayer la presidenta Cristina Fernández. Fue en un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno en el que se presentó el programa de salud bucodental "Argentina Sonríe"; entregó la netbook número 4,7 millones, con la que garantizó la cobertura tecnológica educativa en todo el país; y anunció obras para optimizar la infraestructura escolar.

La afirmación presidencial cobró cuerpo cuando, apoyada en estadísticas divulgadas recientemente por la ONU y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), remarcó que Argentina está considerada el país más igualitario de la región en materia educativa.

Tras recorrer en la explanada de la Rosada, uno de los 30 camiones con equipamiento importado desde Alemania para el programa Argentina Sonríe, la mandataria se ocupó de los anuncios. Allí inauguró lo que llamó una "nueva modalidad" de comunicación: si bien el acto no se transmitió en vivo por cadena nacional, una hora más tarde el gobierno emitió un compilado de los anuncios por las radios y canales de televisión.

"Me gustaría contar con los noticieros y los medios de comunicación. Pero, ya sabemos, sacan algo sólo si digo una palabra altisonante, y del resto no ponen nada, no sale lo importante", justificó Cristina.

La primera cadena nacional con la nueva modalidad se emitió a las 19:50 e hizo foco en el nuevo plan odontológico. Duró 20 minutos e incluyó secciones explicativas.

PRUEBA PILOTO. Desde allí, mantuvo contacto con Río Gallegos, donde se hizo la prueba piloto de Argentina Sonríe. La escuchaba su nuera, Rocío García, una de las odontólogas que impulsó el programa. Como parte de esa experiencia, desde julio pasado y hasta ayer, en la capital santacruceña se realizaron ya 889 prótesis y 3371 atenciones a 875 pacientes, un promedio de cuatro consultas por paciente.

En Río Gallegos, además de las unidades sanitarias en las que se confeccionaban la prótesis, se desplegaron otras diez unidades más pequeñas en las que se atendía a la población para cualquier otro tratamiento dental, desde caries hasta un tratamiento de conducto.

BOCAS DESDENTADAS. Cristina evitó los rodeos y fue gráfica: "Esto es para los pobres que les faltan los dientes y no pueden comer, masticar y sonreír con dignidad. Son prótesis dentarias absolutamente gratuitas." Y celebró que el programa busque que los pacientes sorteen extracciones innecesarias. Con una inversión de $ 107 millones, el nuevo plan llevará atención bucodental principalmente al interior del país. Será a través de unidades móviles, provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D. Según estimaciones oficiales, podrán realizarse 2 millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis.

La presidenta explicó que la implementación del plan será posible gracias a la tecnología robótica, importada de Alemania. "Estas son las cosas que tenemos que importar, no té de Ceylan como añoran algunos, y lo ideal sería poder fabricarlas en Argentina", puntualizó.

IGUALES Y CONECTADOS.La mandataria entregó, de manera simbólica, tres de las netbooks de Conectar Igualdad y anunció que así su gobierno cumplió la meta de asignar 4,7 millones de computadoras en los distintos niveles educativos. "No hay ningún alumno, ningún docente de escuelas públicas que no cuente con una computadora de Conectar Igualdad. Hemos cubierto la brecha digital", remarcó.

El último anuncio presidencial fue un fondo especial de $ 387 millones para distribuir en 4840 escuelas de todo el país. Según explicó Cristina, dichas escuelas recibirán un fondo de $ 80 mil para que –durante las vacaciones– hagan pequeñas reparaciones edilicias. "Lo saben los alumnos, los docentes, los papás y las mamás, que en todas las escuelas falta algo", reconoció.

Fue en ese momento cuando la jefa de Estado inscribió sus últimos anuncio en el marco de las estadísticas internacionlaes que ungieron a la Argentina como el mayor inversor de toda América Latina en educación. Y citó un informe difundido por la OCDE y la ONU (ver aparte). "Nuestro país es el de mayor inscripción en educación formal, el de supervivencia y duración en el sistema", afirmó y puntualizó que en términos de igualdad en el acceso, Argentina tiene el mejor porcentaje regional, en todos los quintiles de la población. Dijo sentirse sorprendida porque algunos de los compatriotas niegan la inclusión educativa obtenida. "Quizá por frustración de que les hubiera gustado que lo hiciera otro gobierno. Tendríamos que estar todos orgullosos de esto."

No faltó una mención al acto del sábado, cuando se conmemoró el 31º aniversario de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. "Hemos hecho muchos actos, muchas plazas, lo que ocurrió el otro día fue mágico, casi bíblico: después del diluvio, aparecimos otra vez", afirmó. Luego de que un colaborador le acercara un papel con un recordatorio, eligió finalizar su mensaje con un saludo a los hinchas de Racing, club que se consagró campeón el domingo. Los funcionarios hinchas del club del que también era fanático Néstor Kirchner comenzaron a codearse. "Verlo a mi hijo y a mi nieto, los dos con la camiseta de Racing, gritando, me llenó de emoción", reconoció Cristina y definió a los hinchas de Avellaneda como "muy sufridos" y volvió a felicitarlos.

Comentá la nota