Cristina lanza obra pública millonaria para Córdoba

El miércoles reunirá a Schiaretti, Giacomino e intendentes de la provincia en Olivos. Anunciarán obras para estimular el empleo en los municipios. El plan sería de cinco a nueve mil millones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará este miércoles un millonario plan de obras públicas para Córdoba, en el marco del programa anticrisis, que a nivel nacional destinará unos ciento diez mil millones de pesos.

En el caso de la provincia de Córdoba, la inversión fue calculada en cinco mil millones de pesos, aunque algunas fuentes afirmaron que llegará a los nueve mil millones hasta 2011.

Fuentes kirchneristas consultadas coincidieron en afirmar que el grueso de los fondos serán de ejecución directa de los municipios, cuyos intendentes y jefes comunales han sido invitados al acto que se realizará a las 19,30 en la quinta de Olivos.

Además del hecho económico de la inversión en obra pública, el lanzamiento tendrá un vistoso costado político, ya que la Presidenta lograría reunir a las principales autoridades provinciales y locales de Córdoba, la provincia que le es históricamente adversa.

De hecho, al acto están invitados el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino y centenares de intendentes y jefes comunales de toda la provincia de todos los colores políticos, según indicaron las fuentes.

«Se trata en muchos casos de obras para las intendencias que ejecutarán los intendentes, que se podrán realizarar con Pymes y cooperativas locales», explicó la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja a este diario

La idea del gobierno nacional es promover la reactivación del empleo a través de obras «a pedido» de los jefes municipales, en el marco del escenario de estancamiento de la activididad económica.

En ese sentido, se firmarán convenios directos Nación-municipios, para «agilizar y descentralizar la ejecución de las obras», indicó otra fuente cercana al gobierno nacional

Aunque el detalle de las obras se conocería en las próximas horas, trascendió que para la ciudad de Córdoba se anunciará el cierre de la avenida de Circunvalación (también en la ciudad de Río Cuarto) . Las obras de cloacas -que se vienen gestionando y en algunos casos licitando desde la gestión de Luis Juez- también estarán presentes. Y podría reflotarse el proyecto de ferrourbano.

En el resto de la provincia, se financiarán proyectos de iluminación, asfalto, dispensarios, cloacas y viviendas.

Para el sur provincial se anunciaría la construcción de dos embalses e infraestructura vial. Sin embargo, en su mayoría, se trata de emprendimientos con uso «rápido» de mano de obra.

«Hubo muchos años que en Córdoba la obra pública financiada por la Nación fue capitalizada por (el ex gobernador José Manuel) De la Sota», señaló Vaca Narvaja.

«La imagen siempre fue que Córdoba ponía plata y la Nación no ponía nada, cuando el realidad las inversiones nacionales son muy importantes, más allá de la coparticipacion de impuestos», agregó la referente K.

Comentá la nota