Cristina lanza este martes un plan de viviendas para clase media alta

Será a través del Banco Hipotecario y tendrá como objetivo cubrir la demanda que tienen sectores con ingresos superiores a 4 mil pesos y con posibilidades de pagar cuotas de 1.500 promedio. Por eso, será de compleja aplicación en La Rioja, donde el grueso de la población tiene ingresos marcadamente inferiores.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) Amado Boudou confirmó que "los créditos estarán disponibles para grupos familiares con ingresos superiores a los $4.000", aunque evitó dar más detalles.

Boudou asumió el 13 de mayo como director en el Banco Hipotecario, y en ese marco, anticipó el inminente lanzamiento de la nueva línea de créditos para la adquisición de viviendas.

Boudou integra el directorio de la entidad, junto con el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, de acuerdo con lo decidido por la asamblea de accionistas del banco que comanda Eduardo Elsztai.

El funcionario destacó que el nuevo plan de créditos hipotecarios "es una apuesta muy fuerte a una sinergia entre el sector público y privado".

"Se hará a través del Banco Hipotecario, y se promoverán así nuevas políticas públicas destinadas a alentar la adquisición de una vivienda para los sectores medios de la sociedad, es decir, para aquellos grupos familiares con ingresos superiores a $4.000", indicó.

El funcionario destacó que el nuevo plan de créditos hipotecarios "es una apuesta muy fuerte a una sinergia entre el sector público y privado".

Por su parte, Blejer afirmó los créditos estarán dirigidos a "gente con ingreso fijo de la clase media y la clase media baja" y que básicamente se buscará que sean "a tasa fija y a largo plazo" que es la oferta que falta en el mercado financiero nacional.

No obstante, reconoció que "lo de crédito barato es relativo", porque "lo que va a haber es crédito para los que realmente califican".

"Está apuntado a la clase media y media baja, pero no está específicamente subsidiado, no es la idea", aclaró.

Según algunos trascendidos, los créditos llegarían a un plazo de 20 años, serán en pesos, y las tasas oscilarían entre un 14 y un 20 por ciento, según el tipo de operación.

El objetivo de lanzar una línea de créditos hipotecarios para la clase media figuraba en la carpeta de ANSeS desde febrero, pero se fue demorando, en busca de ajustar los detalles para evitar repetir el poco éxito de los préstamos destinados a facilitar a los inquilinos la compra de viviendas, que en la práctica, nunca funcionó, por los exigentes requisitos.

Comentá la nota