Cristina se lanza el 20 con un acto, pero se mantiene abierto el diálogo con Randazzo

Cristina se lanza el 20 con un acto, pero se mantiene abierto el diálogo con Randazzo

La Cámpora empuja a Fernando Espinoza, pero también sigue abierta el dialogo con Randazzo

Cristina Kirchner inscribió el frente de Unidad Ciudadana con el que competirá en las elecciones legislativas y lanzaría su candidatura el próximo martes en un acto, según anunció este miércoles en una reunión con poco más de treinta intendentes de la provincia en el Instituto Patria.

El encuentro sirvió para confirmar que Cristina presentará un frente con partidos afines y sin el PJ, en una maniobra anticipada por LPO para aislar a Florencio Randazzo. 

De todos modos, nadie se anima a desechar todavía ninguna jugada y la definición se demorará hasta el día 24, cuando se presentan las listas. Incluso, algunos ya deslizaban hoy la posibilidad de hacer una maniobra legal para que el PJ finalmente adhiera a ese frente, pero reconocen que es sólo podrá suceder en caso de que se llegue a un acuerdo de unidad con Randazzo. 

Este martes por la noche, Espinoza volvió a hablar con el ex ministro de Transporte y ofrecerle una vez más que encabece la boleta de diputados nacionales. "Dejame verlo", habría contestado Randazzo, según allegados a Espinoza. Especie que fue desmentida por los allegados al ex ministro, aunque reconocieron el diálogo.

La charla se produjo en las oficinas del Palacio Raggio de Randazzo en San Telmo. Por parte del cristinismo fueron Espinoza, Juan de Jesús y Gustavo "Tano" Menéndez. Fue una conversación amable pero sin punto de acuerdo. El punto ante la insistencia de Menéndez a Randazzo para que contribuya a la unidad, fue explicitado por Alberto Fernández: "A ver Tano, pensemos un minuto, ¿Cómo sería esa unidad?". Y ahí quedó claro que la unidad para el cristinismo sería Randazzo primer diputado y unos tres candidatos mas, pero el lápiz permanecería en manos de Cristina.

Sin embargo, allegados al ex ministro reconocieron: "El diálogo no se cortó". La logística de un eventual acuerdo es sencilla, una vez definidas las candidaturas el PJ podría "adherir" al frente Unidad Ciudadana de Cristina. 

Esa tensión se trasladó al encuentro de hoy en el Instituto Patria. Donde uno de los puntos que atravesó la reunión fue la discusión de quien encabezaría la lista de diputados si no se llega a un acuerdo con Randazzo. La Cámpora insiste para que sea Espinoza.

Argumentan que siempre jugó con ellos desde que luego del enfrentamiento del 2015 se pusieron de acuerdo,  y que habría que reconocerle el "sacrificio" de haber entregado el partido que preside para que Cristina arme su frente y evite la interna con Randazzo.

La opción de Espinoza se fortaleció también porque Cristina quería a Verónica Magario, como parte de su pedido para que las listas sean encabezadas por mujeres. Pero la matancera no quiere dejar la intendencia.

Sin embargo, allegados al presidente del PJ bonaerense negaron a LPO la posibilidad: "Fernando no va a ser, Cristina está buscando una persona de la sociedad civil que refleje el concepto de frente ciudadano", señalaron.

Además, la posible candidatura de Espinoza genera una lógica tensión con Martín Insaurralde, que mantiene una histórica disputa con el matancero por el liderazgo del peronismo en la tercera, a la que se suma la ambición compartida por pelear la gobernación en 2019. Quien encabece la lista de diputado podría quedar un paso adelante. 

Curiosamente, el intendente de Lomas de Zamora no estuvo este miércoles en el Instituto Patria, aunque en su entorno aseguran que habló en la previa con Máximo Kirchner y le ratificó que mantiene el apoyo a Cristina. 

Según contaron a LPO, adentro del Patria adjudicaron el faltazo de Insaurralde a los conflictos que atraviesa el intendente de Lomas por la inseguridad en su distrito.

Comentá la nota