Cristina Kirchner viaja a la India para firmar acuerdos de cooperación

Cristina Kirchner viaja a la India para firmar acuerdos de cooperación
La presidenta Cristina Kirchner encabezará el miércoles próximo una visita oficial a la India al frente de una misión comercial y firmará acuerdos bilaterales cuando se reúna con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
La jefa de Estado partió el sábado junto a integrantes de su Gabinete y empresarios del país para sellar convenios de cooperación comercial, de ciencia y energía nuclear en el país asiático.

Además, del encuentro con Singh, Cristina Kirchner se reunirá con su par Pratibha Devisingh Patil y la visita contará también con importantes actividades en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai.

Con el mandatario indio tiene previsto firmar acuerdos de cooperación en diversas materias como agricultura, ciencia, tecnología, deportes, energía -que incluye un acuerdo de entendimiento entre ENARSA y su contraparte de la India-, energía nuclear, investigaciones y defensa, se explicó oficialmente.

Visitará las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, se reunirá con el vicepresidente, Mohammad Hamid Ansari, con la presidenta del Partido del Congreso y líder de la coalición gobernante, Sonia Gandhi, y con dirigentes de otros partidos.

La primera mandataria argentina colocará una ofrenda floral a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, entre otras de las actividades que cumplirá en ese país.

Acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el canciller Jorge Taiana, y un nutrido grupo de empresarios, la presidenta partió pasadas las 19.00 desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia la India.

También se sumaron al viaje la ministra de la Producción, Déborah Giorgi y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de La Pampa, Oscar Mario Jorge.

En septiembre pasado, en Nueva Delhi, Taiana coincidió con el presidente Singh en resaltar "la excelente expectativa por la reunión que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá con Singh el 14 de octubre próximo, en Nueva Delhi".

En la misión participarán representantes de más de 50 empresas argentinas que estarán el martes y el miércoles en la capital india y el jueves y el viernes en Mumbai, con una agenda de más de 700 reuniones de negocios con empresarios locales.

De acuerdo con la información oficial, el objetivo de la misión a la India es "seguir acrecentando la presencia de productos argentinos y fortalecer aún más la relación estratégica que en diferentes foros multilaterales, como la OMC o el G20, mantenemos con ese país asiático".

India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China, país que la presidenta visitará el próximo año.

El intercambio comercial bilateral pasó de 500 millones de dólares entre 2000 y 2003 a 750 millones de dólares en la actualidad.

La jefa de Estado iba a realizar este viaje entre el 4 y 6 de febrero pero debió postergarlo por un problema de salud del primer ministro indio.

Comentá la nota