Cristina Kirchner: "Es un día de vergüenza para el sistema judicial"

La Presidente dijo que "algunos" quisieron enviar "un mensaje" con la decisión de ordenar la liberación de ex marinos en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. "Espero que la propia Justicia argentina resuelva esto", señaló
Como se esperaba, la mandataria no ahorró críticas a la decisión de la Sala II del Tribunal de Casación que dispuso la libertad a los represores Alfredo Astiz y el "Tigre" Acosta. Se trata del fallo firmado por Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, y que excarcela a los procesados en la causa conocida como ESMA.

"Es un día de vergüenza para el sistema judicial", afirmó en su discurso y recordó además que Alfredo Astiz, a quien no quiso nombrar, fue condenado por tribunales franceses.

De esta manera elevó un mensaje a los tribunales superiores de la Argentina: "Me daría mucha vergüenza que sea por un tribunal del exterior el que llega a la Justicia porque nosotros no pudimos hacerlo en 25 años".

Así abrió la posibilidad para que el Gobierno finalmente acepte un pedido de extradición de Francia, que juzgó y condenó al ex marino, a pesar de su ausencia en juicio.

Aunque al ser consultada por C5N sobre la chance de que los tribunales argentinos no juzguen a los ex marinos liberados ayer, dijo: "No se me ocurre esa hipótesis".

Siempre afirmando que no quiere limitar la independencia del Poder Judicial, la mandataria instó a la Justicia a funcionar dentro de las "instituciones para corregir lo decidido" por el Tribunal de Casación.

El acto fue realizado en el marco de la entrega del Premio Azucena Villaflor, una de las víctimas del accionar de los grupos organizados liderados por el propio Alfredo Astiz. Asimismo, la embajada de Francia montó la presentación en conmemoración de la firma del tratado internacional de los Derechos Humanos, la cual se verá en ambos países.

Comentá la nota