Cristina Kirchner, última en imagen

Cristina Kirchner, última en imagen
Tiene 23% de aceptación, según un estudio en toda América; Lula supera el 80 por ciento
La presidenta Cristina Kirchner quedó al fondo de la lista de líderes de América más populares, según un estudio coordinado por la consultora mexicana Mitofsky, cuyo tramo argentino fue elaborado por Poliarquía Consultores.

Con un 23 por ciento de imagen positiva, la presidenta argentina termina a una amplísima distancia del salvadoreño Mauricio Funes, que llevaba tres meses en el poder al momento de cerrar la encuesta y conseguía un 84 por ciento de aprobación de su gestión de gobierno.

Pero quien aparece más fortalecido es el segundo de la lista: a poco de terminar su segundo mandato, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva retiene un 81 por ciento de imagen positiva. Y lo sigue de cerca la chilena Michelle Bachellet (78%), que se recuperó de un traumático inicio de gestión y llega a los días finales de su período gubernamental en su mejor momento.

En cuarto lugar se ubicó el panameño Ricardo Martinelli (con 77%); lo sigue el colombiano Alvaro Uribe, con el 70%. Todos éstos superan la evaluación con un "excelente", según la consultora.

Con nota alta, entre 55 y 65 por ciento de aprobación, aparecen Tabaré Vázquez (Uruguay), Felipe Calderón (México) y Evo Morales (Bolivia).

Apenas en mitad de la tabla aparece el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: quedó noveno, con 52 por ciento de aprobación. En su categoría ("evaluación media") se anotan también Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Alvaro Colom, de Guatemala.

Cristina Kirchner quedó sola junto al peruano Alan García en la categoría "evaluación muy mala". La encuesta sobre su popularidad fue elaborada en agosto pasado.

Este es el segundo año en que Mitofsky presenta su índice de aprobación de presidentes.

Para la presidenta argentina queda un pequeño consuelo: algunos países de la región quedaron fuera de la encuesta por carencia de estadísticas.

Entre ellos figuran República Dominicana, Canadá, Nicaragua y la Venezuela de Hugo Chávez. Tampoco se tomó en cuenta a Honduras, a raíz del golpe de Estado que dejó fuera del poder al presidente Manuel Zelaya.

Comentá la nota