Cristina Kirchner subió el tono de las críticas a Estados Unidos

Cristina Kirchner subió el tono de las críticas a Estados Unidos
La Presidenta arremetió contra Barack Obama por la eventual intervención militar a Siria y por la falta de apoyo a la Argentina en la disputa con los holdouts
SAN PETERSBURGO.- Poco antes de dejar la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, la presidenta Cristina Kirchner retomó sus críticas a Estados Unidos y en particular al presidente Barack Obama por la falta de apoyo a la Argentina en la disputa del Gobierno con los fondos buitre.

Como al inicio de su gira, la jefa de Estado se descargó a través de su cuenta personal de Twitter. También exigió por la paz en Siria y repudió una intervención militar, como intenta realizar Obama.

"Planteé la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional", tuitió la mandataria, luego de recordar su reunión de ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"La gran pregunta es si la Corte Suprema de USA decide sobre una deuda reestructurada en 93% y que comprende a acreedores de todo el mundo", apuntó Cristina, en clara alusión a la disputa que dirimiría el máximo tribunal de Estados Unidos entre la Casa Rosada y los holdouts.

La Presidenta reiteró en las redes sociales su reclamo de ayer en el plenario con sus pares. Allí exigió instaurar una regulación internacional para las reestructuraciones de deuda que obligue a los bonistas a aceptar las condiciones del país deudor cuando la gran mayoría las haya validado.

La preocupación presidencial por la deuda en default aumentó desde que la Cámara de Apelaciones de Nueva York condenó al país a pagar al 100 por 100 los bonos en poder de fondos especulativos que no aceptaron los canjes de deuda lanzados por la Casa Rosada desde 2005.

También pidió cambios en materia de comercio y proteccionismo mundial. Tras comentar su encuentro con el flamante director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, Cristina tuitió: " Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo".

"No hay mayor proteccionismo que el que emplean los países desarrollados, que tienen una virtud: ponerse de acuerdo entre ellos porque son pocos", arremetió.

CONTRA LA GUERRA EN SIRIA

En su serie de 35 tuits, Cristina también pidió por la paz en Siria, un tema caliente para el presidente Obama, que marcó los dos días de debates en la cumbre económica del G-20. La mandataria calificó la actitud del líder norteamericano de "cínica".

"Quiero pedir una vez más por la paz. Pretender que no haya más muertos provocando más muertos, resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo", escribió. Obama atraviesa una controversia: aún no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de su país para bombardear Siria, luego de acusar al régimen de Bashar Al-Assad de atacar con gas a los rebeldes.

"Creemos que una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar", escribió. Y agregó: "Quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia en el mundo son los que más deben contribuir a la paz".

Comentá la nota