Cristina Kirchner se reunió con la mandataria de la India y destacó la relación entre ambos países

La Presidente argentina mantuvo un encuentro con Pratibha Devisingh Patil. Destacó el fortalecimiento de la relación bilateral, tanto en materia económica como política, y señaló que espera que para 2012 la balanza comercial alcance los u$s3.000 millones
La presidente Cristina Kirchner fue recibida esta madrugada por la mandataria de la India, Pratibha Devisingh Patil, en el Palacio presidencial Rash Trapati Bhavan, sede del gobierno indio, en una ceremonia con honores militares y los himnos de ambos países.

La mandataria argentina aseguró que "es un gran honor visitar este país que tiene un crecimiento muy importante, a partir del esfuerzo de toda una nación, y que ha logrado ingresar al escenario global", tras ser recibida oficialmente por su par de la India.

"La India y la Argentina han fortalecido las relaciones bilaterales, políticas y económicas", aseguró la mandataria en diálogo con la prensa, al tiempo que señaló que "desde el 2003 a hoy hemos duplicado la balanza comercial con la India y esperamos en el 2012 pasar de los u$s1300 M actuales a más de u$s3.000 millones".

"Con la India coincidimos en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la consolidación de la democracia, en un escenario global que para nosotros debe apuntar al multilateralismo, y nuestros países deben ser protagonistas de un nuevo orden mundial, con nuevas reglas", agregó.

Asimismo, la Presidente sostuvo que "con la India también coincidimos en la condena al terrorismo nacional, ya que ambas naciones la hemos sufrido, en la Argentina con los atentados a la Amia y a la Daia; y en la India con los atentados en Mombay y Kabul, atentados que hemos condenado".

Cristina Kirchner manifestó que "el multilateralismo y la equidad, más la aparición de nuevos roles en el escenario global, con más justicia, son fundamentales para la lucha contra el terrorismo internacional".

Al referirse a la relación de Argentina y la India, la mandataria destacó "el rol protagónico que viene teniendo" el primer ministro Manmohan Singh, "en el crecimiento y la relevancia de la India en el escenario global como una potencia emergente".

Pasadas las 10 (1:35 de la Argentina), Cristina Kirchner se dirigió al monumento a Mahatma Gandhi, donde encabezó un acto de homenaje y entregó una ofrenda floral. Allí, la Presidente recibió tres libros con escrituras de Gandhi y un pequeño busto del histórico líder indio, dentro de un cofre de vidrio.

Comentá la nota