Cristina Kirchner recibe en la Casa Rosada a Shimon Peres

La Presidente se reúne con su par israelí en la Casa de Gobierno. Firmarán una serie de acuerdos económicos y políticos. Antes, el mandatario extranjero inauguró el seminario Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel
El presidente de Israel, Shimón Peres, arribó a las 11:30 a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por la presidente Cristina Kirchner, con quien firmará acuerdos bilaterales.

Peres fue recibido por la Presidente en el Salón Blanco y luego se dirigieron al despacho presidencial.

Antes, el presidente israelí y Premio Nobel de la Paz inauguró, junto al canciller Jorge Taiana, el seminario Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel y entregó una ofrenda floral en homenaje al General San Martín.

Durante el encuentro, ambos presidentes pasarán revista a una serie de proyectos para promover acuerdos económicos entre las dos naciones.

Además, ambos jefes de Estado tienen previsto firmar varios acuerdos bilaterales, con la asistencia de autoridades de ambos países y representantes de la industria, el comercio y la producción de Argentina e Israel.

"Estamos muy satisfechos por la presencia de Shimon Peres en nuestro país, ya que Israel es un país amigo con el cual Argentina ha tenido históricamente relaciones de amistad y cordialidad", había declarado el canciller argentino al recibir ayer por la tarde al presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz, quien llegó acompañado de una delegación de cuarenta empresarios y ministros de su gabinete.

Posteriormente, los mandatarios se sumarán a la reunión ampliada de las dos comitivas donde se suscribirán acuerdos y luego se dirigirán al Palacio San Martín, donde la Presidente de la Nación ofrecerá un almuerzo en honor del Presidente del Estado de Israel y a la comitiva que lo acompaña durante su visita oficial.

Las exportaciones argentinas a Israel se duplicaron desde el 2003 a la fecha y durante el año 2008 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los máximos valores históricos: las exportaciones argentinas a Israel totalizaron u$s220 M, que representan un crecimiento de 3% respecto de 2007, mientras que las importaciones sumaron u$s152 M, con un saldo comercial favorable en u$s68 millones.

Aunque la participación de ambos países no alcanza el medio punto porcentual del comercio del socio, existen claras posibilidades para la expansión de las exportaciones argentinas hacia ese país y para la integración de las cadenas de valor, ya que Israel posee un conjunto de características que lo ubican como un mercado atractivo en la región de Medio Oriente, en particular su elevada renta per cápita y el desarrollo de sus industrias intensivas en capital y tecnología.

En tal sentido, según surge de estudios comerciales y de mercado elaborados por la Cancillería, la Argentina e Israel tienen grandes posibilidades de ampliar su intercambio económico en sectores como biotecnología, farmacia y alimentos, entre otros.

Comentá la nota