Cristina Kirchner realizará anuncios para el campo

Se trataría de un plan de fomento para la compra de maquinaria agrícola, con el fin de apuntalar a ese sector industrial golpeado por la crisis económica y también a los productores
A las 18:30, la presidenta Cristina Kirchner hará anuncios para fomentar la compra de maquinaria agrícola, con el fin de apuntalar a ese sector industrial golpeado por la crisis económica y también a los productores.

Así lo adelantó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Manuel Dorrego, quien precisó que fueron convocados para este viernes.

En lo que respecta al sector agropecuario, la jefe de Estado ya había anunciado rebajas de retenciones para el maíz y el girasol, el desarrollo de feedlots ganaderos y apoyo a provincias productoras, que no cayeron bien entre los integrantes de la Mesa de Enlace del agro.

Ahora, la Presidente realizará anuncios de mejoras crediticias para la adquisición de implementos agrícolas. "La invitación fue cursada a un grupo de fabricantes", afirmó Dorrego, quien adelantó que el sector se encuentra al borde de tomar la decisión de despedir trabajadores.

Dorrego aseguró que en estos momentos "no hay ventas" de maquinarias, por lo que "probablemente se anuncien líneas de crédito con baja tasa". "No hay ventas, la industria está pasando por una etapa desesperante, se viene el momento en que debería pasar una situación normal de trabajo y no es así", admitió el directivo.

Los empresarios tratan de evitar el despido de personal, "quemando los últimos cartuchos: se ampliaron vacaciones, se suspendieron las horas extras, aguardando medidas que reviertan la situación", alertó Dorrego.

Respecto del proyecto legislativo presentado por tres diputados oficialistas para que se instrumente la compra de maquinaria a través de la venta de soja con reducción de derechos de exportación, el directivo de CAFMA dijo que el sector está en desacuerdo. "No nos parece justo que se limite a la baja de la retención de la soja porque hay otros productores que siembran trigo y maíz", señaló.

La Secretaría de Agricultura adelantó que junto con el Banco Nación mejoraron las condiciones de las líneas de crédito con bonificación de tasa de interés para financiar inversiones y capital de trabajo para pymes, productores ganaderos y tamberos.

"Con el objeto de impulsar la demanda local de maquinaria agrícola, se financiará su adquisición a una tasa de interés fija en pesos del 8% durante los primeros 5 años de plazo", aseguró el comunicado oficial.

Los contratistas rurales también podrán ser tomadores de esta línea. En este punto, la SAGPyA amplió el convenio anterior con Banco Nación, el cual pasó de $500 M a $700 millones.

Del total de 720 fábricas de maquinaria agrícola presentes en el país, el 44% se encuentra en Santa Fe, el 24% en Córdoba y el 21% en Buenos Aires.

Comentá la nota