Cristina Kirchner pide "suspender derechos de patentes" para las vacunas contra gripe A

La Presidente afirmó que "los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzarán a cubrir la demanda mundial" ante la pandemia. Pidió "lograr un levantamiento del derecho de patentes" para que otros países puedan producir la droga
La presidente Cristina Kirchner solicitó hoy a sus pares del Mercosur "propiciar el levantamiento o la suspensión del derecho de patentes" para la fabricación de una vacuna contra la gripe A.

"Esto no significaría que (la vacuna) se hiciera gratis, pero estamos ante una necesidad que no puede estar subordinada a intereses económicos", afirmó la Jefe de Estado al hablar en la cumbre de mandatarios del bloque regional.

"Los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzan a cubrir la demanda mundial. Por eso es importante una política de lograr un levantamiento del derecho de patentes", y "que los países puedan producir la vacuna", agregó.

Conflicto en Honduras

La presidente Cristina Kirchner destacó que luego de la reunión de la OEA, cuando se separó a Honduras, "se sucedieron hechos e interferencias" que demoraron "la restitución de quien es el presidente constitucional de Honduras".

La Jefe de Estado reclamó a sus pares del bloque un "pronunciamiento claro y contundente", debido a que "no se puede tolerar a un gobierno de ficción que destituye a una presidente democrático".

"Es importante abordar el tema con decisión y precisión" de lo que llamó un "golpe benévolo". Destacó la defensa de los gobiernos democráticos y constitucionales.

Los presidentes del Mercosur iniciaron hoy su XXXVII cumbre de jefes de Estado en Asunción, donde prevén debatir sobre la crisis global, la situación en Honduras y la gripe A, entre otros teas de interés común.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dio la bienvenida a sus colegas de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; y de Bolivia, Evo Morales.

También participan representantes de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

Comentá la nota