Cristina Kirchner mantendrá hoy un encuentro con la vicepresidente del gobierno español en Casa Rosada

Cristina Kirchner mantendrá hoy un encuentro con la vicepresidente del gobierno español en Casa Rosada
El encuentro se dará a pocos meses de que España asuma la presidencia de la Unión Europea y la Argentina del Mercosur. "Es una oportunidad extraordinariamente importante para relanzar las relaciones Iberoamérica-Unión Europea", opinaron
Hoy, a las 11, en la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Kirchner se reunirá con la vicepresidente del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, para repasar los preparativos de la próxima presidencia de la Unión Europea, período en el que España pretende dar un papel relevante a las relaciones con Iberoamérica, y de la del Mercosur, que en el primer semestre de 2010 será de la Argentina.

"Es una oportunidad extraordinariamente importante para relanzar las relaciones Iberoamérica-Unión Europea, porque confluyen intereses de países y regiones como nunca se había producido", señaló De la Vega, quien luego agregó: "Es un viaje muy importante en un tiempo límite para adoptar determinadas decisiones muy importantes de carácter estratégico para Iberoamérica, para Europa, para Argentina y para España".

A su vez, se espera que hablen de la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal a fines de mes y que estudien los avances por las celebraciones del bicentenario de la independencia argentina.

El jueves, en tanto, la jefe de Estado recibirá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien visitará nuevamente la Argentina como parte del mecanismo de encuentros periódicos entre ambos mandatarios, que servirá en esta ocasión para firmar convenios en torno a "proyectos estratégicos" en materia de ciencia y tecnología.

"Ella (por Cristina Kirchner) vino a Venezuela hace tres meses y ahora me toca ir hacia allá", explicó Chávez este domingo en declaraciones reproducidas por agencias internacionales de noticias. El bolivariano adelantó que entre los proyectos que firmará en Buenos Aires se encuentra la creación de una serie de fábricas y, a modo de ejemplo, citó una de generadora eléctrica, otra de productos lecheros, de procesamiento de minerales para la producción de hierro y acero, de artículos para la construcción, entre otras.

Como parte de su visita al país, Chávez desembarcará también en Entre Ríos el viernes próximo, para concretar "operaciones comerciales" que implican "inversiones directas" en la provincia, confirmó el gobernador Sergio Urribarri, quien en los últimos meses viajó en dos oportunidades a Venezuela.

Comentá la nota