Cristina Kirchner llega a Washington por la crisis institucional hondureña.

Participará de una sesión de urgencia de la OEA. Luego se sumaría a la delegación que planea flanquear al derrocado presidente hondureño en su regreso.
La presidente Cristina Kirchner llegará hoy a Washington para participar de la sesión especial de la OEA y luego sumarse a la delegación que acompañar al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regreso a su país para ser restituido en su cargo.

La mandataria partió pasadas 23:00 de anoche desde la base militar del Aeroparque Metropolitano, acompañada por el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, se informó oficialmente.

Según se informó, la mandataria arribará por la mañana a la capital norteamericana, donde participará de la sesión de urgencia de la OEA -que presidir el canciller Jorge Taiana- en la que tratar la situación en Honduras y la posibilidad de aplicar sanciones a ese país, si el gobierno de facto no da marcha atrás.

De la asamblea participará también el titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien este viernes estuvo en Honduras y presentar durante la sesión un informe sobre lo que ocurre en ese convulsionado país, gobernado ahora por Roberto Micheletti, ungido en el cargo por el congreso hondureño.

Insulza se reunió con la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en un intento de encontrar una salida diplomática a la crisis por el derrocamiento del presidente constitucional Zelaya. Sin embargo, encontró una respuesta negativa en las autoridades, por lo que se preveía posibles sanciones para el país centroamericano.

De esta manera, peligraba la intención original de armar una comitiiva integrada por Cristina Kirchner, Insulza, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y otros dirigentes políticos de la región para acompañar a Zelaya desde Washington a Tegucigalpa.

La misión se iba a llevar a cabo luego de que se cumpla el plazo de 72 horas que dispuso la OEA como ultimátum para que las autoridades de facto hondureñas depongan su actitud y permitan el regreso de Zelaya a su cargo.

Comentá la nota