Cristina Kirchner, un límite para la unidad de los gobernadores peronistas

Cristina Kirchner, un límite para la unidad de los gobernadores peronistas

La cumbre de mandatarios del PJ se concentró en los cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri. Y se evitó un debate sobre la candidatura de la ex presidenta, para no caer en la grieta partidaria

Bajo riesgo de una indigestión masiva, los comensales coincidieron en hacerle un rodeo a las grietas propias. Por eso, mientras le hincaban el diente al asado servido en la Casa de Entre Río, los 11 gobernadores peronistas, el radical K misionero y el vice de los aliados santiagueños se concentraron en los reclamos a Mauricio Macri, tanto financieros como políticos. A Cristina Kirchner sólo la mencionaron para repetir lo que dicen los encuestadores: que pinta bien para las PASO, pero no le garantiza ganar en octubre.

El antecedente cercano de las actitudes dispares frente al pedido de expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados los puso en guardia y acordaron alegar que la candidatura de la ex presidenta es un mero asunto bonaerense. Por ese motivo, volvieron a patear el debate sobre el modo de armar la tan mentada “liga” que les permita renovar al peronismo desde las provincias. Y sólo en charlas de pasillo hubo referencias a un futuro reagrupamiento de bloques legislativos, en los que el salteño Juan Manuel Urtubey y el sanjuanino Sergio Uñac aparece como los más interesados.

Primera lectura del menú: el kirchnerismo sigue siendo una referencia para medir posiciones (más lejos, más cerca) en la interna peronista.

Segunda lectura del menú: la unidad se expresa en el frente externo, a partir de las bajas en el flujo financiero que esgrime la mayoría de los gobernadores y de las tensiones de la puja electoral.

Las cifras vinculadas al tironeo por el Fondo del Conurbano ocuparon buena parte del almuerzo, pero lo más jugoso pareció estar a la hora de la sobremesa política. Según le revelaron a Clarín varios asistentes, María Eugenia Vidal fue estratégicamente apartada de las críticas -pese a ser la que reclama a la Corte- y todos los dardos fueron para el Presidente. Además de cuestionarle la gestión, le recriminaron “jugar a fondo” en las provincias opositoras para apoyar a los candidatos de Cambiemos. El tucumano Juan Manzur y el cordobés Juan Schiaretti fueron los más quejosos. Toda una innovación en dirigentes de una fuerza adiestrada en la pelea por el poder. La presencia del senador Miguel Pichetto demostró que piensan reeditar la fórmula “leyes por gobernabilidad”.

Comentá la nota