Cristina Kirchner: "Las leyes no son cuestión de derecha o de izquierda"

La mandataria fue la oradora en el cierre del encuentro de Estoril, donde reclamó el "respeto a las vigencias democráticas". Señaló que la "democracia, la educación y la inclusión" serán temas centrales de la próxima cita en Mar del Plata.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este martes que educación e inclusión "son el elemento más estabilizador de las democracias", al referirse a las dos cuestiones que serán ejes de la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará el año próximo en Mar del Plata.

"La educación, la inclusión y el acceso a los bienes básicos universales son garantía verdadera y tal vez el elemento más estabilizador de las democracias en toda la región y en el mundo", dijo la mandataria, al hablar en el cierre de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Portugal.

En su discurso, la jefa de Estado argentina dijo que "lo más clave de una democracia no es sólo el poder votar sino que dé igualdad de oportunidades a todos sus miembros de modo tal que el hijo de un trabajador pueda llegar tal vez a la más alta magistratura de un país".

La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada en Estoril (Portugal) después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre las legitimidad de las elecciones en Honduras que no fructificó en una declaración conjunta.

La cumbre concluyó con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condenó el golpe de Estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional" y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de "un diálogo nacional hondureño".

Las grandes diferencias que mantienen los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras el domingo impidió una declaración conjunta.

En ese contexto, Cristina Kirchner afirmó que la defensa de la democracia "debe ser sin concesiones" y se quejó porque hay "mayor flexibilidad en el tratamiento de las normas" cuando los gobernantes que incumplen las leyes tienen "una orientación ideológica más hacia la centroderecha".

La jefa de Estado repudió una vez más el golpe de Estado en Honduras y las elecciones celebradas el domingo donde resultó elegido Porfirio Lobos y advirtió que "el respeto a las leyes no es de derecha ni de izquierda, sino respeto a las vigencias democráticas de las constituciones".

Fernández de Kirchner denunció la existencia de "un doble estándar o comportamiento binorma según el posicionamiento ideológico de quien hace determinada cosas" y sostuvo que "el tratamiento debe ser igualitario para todos" independientemente de su alineamiento político.

"La democracia, la educación y la inclusión son tres temas muy fuertes, y espero que en próxima cumbre en Mar del Plata podamos decir que realmente ha retornado la democracia a todos y cada uno de los países de nuestro continente", dijo la mandataria durante el cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Estoril (Portugal).

En este sentido, agregó que recién cuando se logre esto se va a poder "discutir cómo hacer las cosas mejor en educación, inclusión, y analizar posturas respecto a reformas financieras, o tal vez también la cuestión de Medio Oriente, que no es una cuestión local sino de política global".

Comentá la nota