Cristina Kirchner inauguró una escuela en Morón

La presidenta anunció la pavimentación de 74 cuadras en diferentes barrios y luego recorrió la Casa de la Memoria y la Vida.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al intendente Martín Sabbatella, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Media 14, ubicada en Betbeder 3600, de la localidad de Castelar, partido de Morón, en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas. También, la titular del Gobierno nacional anunció la pavimentación de 74 cuadras en diferentes barrios de Morón que incluye calles que sirven como acceso a escuelas del partido.

Posteriormente, la primera mandataria y el jefe comunal recorrieron el predio donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención Mansión Seré y hoy se encuentra la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio de estas características en Latinoamérica que desde el año 2000 está destinado a preservar la memoria de los las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

Del acto participaron, además de la presidenta y el intendente Martín Sabbatella, los ministros Juan Carlos Tedesco, Julio De Vido, Florencio Randazzo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Durante su alocución, la jefa de Estado manifestó que “tenemos que crear más escuelas para que nunca más tengamos que ir a un lugar como al que vamos a ir ahora, porque si todos hubieran sabido, si todos hubieran entendido, si todos hubieran conocido lo que pasaba a partir de ese 24 de marzo, tal vez esta Mansión Seré que hoy vamos a visitar, tal vez nunca hubiera existido”. Y agregó: “Por eso es tan importante muchas cabezas abiertas, mucho conocimiento y mucha información, a pocos días del 30 de octubre es el mejor homenaje que le podemos hacer a la democracia Argentina”.

Por su parte, el intendente Martín Sabbatella manifestó la satisfacción de los vecinos y vecinas del Barrio San Juan de Castelar sur por "ver expresado en este nuevo espacio educativo el fruto de una muy buena acción de gobierno”. Y agregó que "abrir espacios educativos es una señal muy clara acerca de adónde queremos que estén nuestros niños y nuestros adolescentes: no queremos que estén en la calle arriesgando su presente e hipotecando su futuro, no queremos que estén en una cárcel pagando por un pasado que no merecieron, formándose para un mañana aún peor. Los queremos en una escuela preparándose para crecer en libertad, con paz, con dignidad. Los queremos compartiendo dudas, aprendiendo de los otros, asimilando valores, descubriendo el destino que desean. No los queremos con un arma, ni con una botella, ni siquiera con una herramienta de trabajo en sus manos. Los queremos en una escuela, cuidados, protegidos, abriéndose al mundo, disfrutando de la vida, transformando el presente, construyéndose un mañana en el que definitivamente no pueden ser víctimas ni victimarios de ningún crimen".

Las nuevas instalaciones de la Media 14 cuentan con una superficie cubierta de 1.664 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que albergará siete aulas, oficinas de administración, una biblioteca, una sala de audiovisuales, una isla de edición de video, una sala de informática, un laboratorio de química, un laboratorio de electrónica y un salón de usos múltiples. La construcción demandó una inversión total de 1.667.523 pesos.

La escuela cuenta además con calefacción mediante el sistema de losa radiante, tiene espacios de almacenado de materiales en todas las aulas, cuatro baños para el personal, cuatro para los alumnos y dos vestuarios. También, para personas con capacidades especiales posee un acceso central, baños especiales y rampas internas que permiten la accesibilidad a todo el edificio.

Si bien esta institución fue creada en 1988, hasta el año pasado sólo funcionaba en el turno noche, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº50. Desde marzo de este año se agregó el primer año de polimodal en el turno tarde con 52 alumnos, que se agregaron a los 200 que la escuela ya tenía en el turno noche. Y a partir de año que viene se van a agregar dos cursos en el turno tarde y se abrirá el turno mañana con dos cursos más.

Pavimentación de 74 cuadras

La presidenta Cristina Kirchner anunció, además, la pavimentación de 74 cuadras del partido de Morón por un monto de 11.100.000 pesos, de las cuales 20 son calles que sirven como acceso a los siguientes establecimientos educativos:

Escuela Primaria Nº105, en Castelar norte: la calle Arrieta, entre Bustos y Salcedo y Sánchez entre Arrieta y Chivilcoy.

Escuela media Nº23, en Haedo norte: Ferreyra entre Perón y Milán, Milán entre Ferreyra y Goria y Media Calle, entre Milán y Lainez.

Escuela Media Nº11, en Morón sur: Avellaneda entre Chile y San Francisco y San Francisco entre Azul y Santa Teresa.

Jardín de Infantes Nº905, en El Palomar: Curuzú Ciatiá entre Castillo y Astrada, Astrada entre Curuzú Cuatia y Ruiz y Alvarez entre Castillo y Ruiz.

Jardín de Infantes Nº925, en Castelar norte: Pergamino entre Villanueva y Zabala, Bustos entre Arrecifes y San Nicolás y Zabala entre Pergamino y San Nicolás.

Jardín de Infantes Nº915, en Castelar sur: Thompson entre Lacarra y Casacuberta, Guastavino entre Ripamonti y Bottaro y Casacuberta entre Ripamonti y Thompson.

En las 54 cuadras restantes, que están ubicadas en las localidades de Morón su y Castelar sur, se realizarán obras de pavimentación y mejoramiento de calles

Comentá la nota