Cristina Kirchner inauguró ayer en Las Lomitas mediante teleconferencia un radar 3D

Cristina Kirchner inauguró ayer en Las Lomitas mediante teleconferencia un radar 3D

AeroespacialEn video conferencia con la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Gildo Insfrán acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, habilitaron en Las Lomitas un Centro de Control Aéreo en cuya instalaciones físicas y técnicas intervinieron organismos provinciales y el INVAP.

Desde la ciudad santacruceña de Las Heras, la Presidenta se comunicó con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes desde el Aeródromo de esa región pusieron en funcionamiento el nuevo radar 3D que fabricó la empresa estatal Invap.

Sobre la fabricación del radar de largo alcance en una empresa argentina, Cristina destacó que los “profesionales argentinos están desarrollando tecnología de primer nivel, porque Este radar, que mejorará la visualización de aeronaves, forma parte de un plan de producción de 7 radares que fabricará el Invaphemos puesto a la ciencia y a la tecnología como una política de Estado”.

“Nuestros científicos, nuestras científicas ya nadie los podrá mandar nunca más a lavar los platos”, fustigó la mandataria en referencia a la recordada frase de Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem.

En diálogo con la Presidenta, Rossi destacó la importancia del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Rossi remarcó que el 95 por ciento de las rutas aéreas está radarizada y detalló que el radar inaugurado tiene un alcance de 400 kilómetros y forma parte de un plan de producción de 7 radares que fabricará el Invap.

El ministro subrayó que para la incorporación de radares de defensa en los últimos años la inversión supera los $1.000 millones, y señaló que “apostar a los diseños científicos y tecnológicos argentinos es una fuente de soberanía”.

En tanto, el subsecretario General del Invap, Hugo Albani, explicó las características del radar y sostuvo que “esto es sólo una muestra de lo que se pudo hacer al amparo del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial”.

Se trata de instrumentos fabricados en el marco de las políticas tendientes a dotar de mayor eficiencia a la lucha contra el narcotráfico y en especial la detección de vuelos ilegales en la frontera norte del país.

Se destacó que esta evolución permitirá robustecer la seguridad y eficiencia de la vigilancia del tránsito aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.

Su puesta en funcionamiento, según se reveló, mejorara la visualización de toda aeronave que ingrese o salga del país.

El subsecretario general del INVAP, Hugo Albani, explicó la denominación de primario del radar instalado señalando que a diferencia de los secundarios no necesita de la ayuda de un avión para ser ubicado.

Son radares básicamente de defensa, muy útiles para el despliegue de la Fuerza Aérea y en particular para el postulado central de lo que fue el decreto 1407 que fuera firmado en 2004 que atendía a un requerimiento concreto que era proveer la seguridad del espacio aéreo argentino.

Indicó Albani que el radar de Las Lomitas tiene 400 kilómetros de alcance y que están girando a una velocidad de 6 revoluciones por minuto, para anticipar que para 2015 ya estarán instalados los 7 radares similares que fueron objeto de los contratos vigentes con el ministerio de Defensa.

Más adelante, resaltó que en esta gestión hay un enorme trabajo de técnicos argentinos y mucha mano de obra altamente especializada y aclaró que aunque INVAP es la cabeza de este emprendimiento existen también cientos de empresas que están dedicadas a trabajar en el desarrollo de estas tecnologías que son tanto de uso civil cuanto militar.

Reconoció que al amparo de estas decisiones políticos las mismas han mejorado notablemente sus estándares de calidad y han hecho inversiones para enfrentar a los programas nacionales, por lo que confiaba que, como lo ha sido hasta ahora, todo ello siga siendo una política de Estado.

Le informó además a la Presidenta que en los próximos dos meses ya se tendrán aviones tanto de la Armada cuanto de las fuerzas de seguridad, volando instrumentos desarrollado en el complejo de INVAP, concretamente cámaras electro-ópticas capaces de mirar hacia la Tierra tanto de día como de noche, instrumentos muy modernos que mejoran notablemente los sistemas de vigilancia, entre otras cosas.

Dijo que en la misma línea de radares lanzados en 2004, están en pleno desarrollo de los de Banda S muy utilizados por el despliegue rápido que tienen las fuerzas militares y para tránsito aéreo en tecnología 2D.

 

Comentá la nota